Nueva normativa

Licencia de Conducir: aclararon que para otorgarlas por 10 años hay que esperar que Nación adapte su registro

Orlando Corvalán, el titular de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, dijo que por ahora las licencias de conducir seguirán con renovación por 5 años

El Gobierno de Mendoza reglamentó la Ley 9.587 que extiende a 10 años la Licencia de Conducir, es decir el doble de tiempo de lo que se establecía hasta el momento. Sin embargo, como la provincia adhirió al esquema nacional, advirtieron que para que el cambio comience a regir los sistemas informáticos deben actualizarse con esta modificación.

Frente a las dudas -y sobre todo para aquellos que deben renovar ahora sus permisos para manejar- el titular de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Orlando Corvalán, dio precisiones.

En declaraciones a El Siete, el funcionario detalló: "Mendoza adhirió a la Licencia Nacional de Conducir habilitante, por eso ahora se enviará la Ley que aprobó la Legislatura para que incorpore los cambios en el sistema informático y así los centros de emisión cuenten con la modificación".

►TE PUEDE INTERESAR: Se promulgó la ley que establece una vigencia de 10 años para las licencias de conducir en Mendoza

licencia de conducir.png
Mendoza extendió el plazo de la Licencia de Conducir por 10 años. Pero por ahora seguirá la renovación por 5.

Mendoza extendió el plazo de la Licencia de Conducir por 10 años. Pero por ahora seguirá la renovación por 5.

De esta manera, despejó las dudas para aquellos conductores a quienes sus licencias ya vencieron o están próximas a caducar:

"Para ellos no hay una prórroga. Deberán renovarla por otros 5 años", enfatizó. Y fue tajante al recordar: "No se puede circular con los permisos vencidos".

Corvalán también hizo la salvedad de que no están alcanzados por la nueva disposición aquellos mendocinos que hayan tenido sanciones por alcohol al volante. Tendrán sus validaciones por plazos más cortos.

Qué establecen los cambios en la nueva Ley de Licencias de Conducir

La normativa establece diferentes plazos de vigencia según la edad del conductor y sus antecedentes de tránsito. Así, las licencias se otorgarán por diez años a quienes tengan hasta 65 años. Sin embargo, para conductores de entre 66 y 75 años, el plazo será de cinco años, mientras que a partir de los 76 años, la licencia se renovará cada tres años.

Además, aquellos conductores con antecedentes de infracciones graves o condenas por conducción imprudente tendrán plazos de renovación más cortos, limitados a cinco años.

►TE PUEDE INTERESAR: Gremios alcanzaron un principio de acuerdo tras largas negociaciones con Aerolíneas Argentinas

Licencia de conducir.jpg

Los requisitos para la renovación de las Licencias de Conducir

La ley también detalla los requisitos para la renovación de la licencia de conducir. Los conductores deberán presentar un certificado de libre deuda de infracciones, un certificado médico psicofísico que acredite su aptitud para manejar y declarar que no padecen condiciones médicas que afecten su capacidad de conducción. Además, aquellos mayores de 65 años tendrán un descuento del 50% en el costo de la renovación.

En caso de que hayan pasado más de 12 meses desde el vencimiento de la licencia, el trámite será considerado como una solicitud de nueva licencia y no una renovación.

Temas relacionados: