Diario Uno Sociedad Ley de talles
Ropa para todos los cuerpos

Ley de talles: qué requisito falta para ponerla en vigencia

La ley de talles que obliga a los comerciantes de ropa a adaptarlos a ciertas reglas antropométricas ya existe, pero no se cumple porque falta un requisito clave

No obstante, aún no puede hacerse efectiva porque falta el cumplimiento de un requisito fundamental, indicado en el decreto que reglamenta la legislación.

Seguir leyendo

Qué falta para que se cumpla

Se trata del Estudio Antropométrico Nacional Argentino (EEAr) en el que se basará la creación de un Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (SUNITI). En la reglamentación, vigente desde la publicación del decreto 375/2021, se especifica que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) tiene 240 días para realizar este estudio.

Este es fundamental para el cumplimiento de la ley, porque establecerá las medidas de los "cuerpos reales", de la población, a la que los comerciantes y fabricante de indumentaria se tendrán que adaptar.

imagen.png
Mónica Lucero, de Defensa del Consumidor.

Mónica Lucero, de Defensa del Consumidor.

Mónica Lucero, la titular de Defensa del Consumidor de la provincia, aclaró que hasta no tener la referencia qué proporcionará el estudio, no se puede exigir el cumplimiento de la tal legislación.

Qué dice la ley

Lo primero que hay que aclarar es que la ley no obliga a los fabricantes y comerciantes a tener disponibles todos los talles que figurarán en el Suniti. Pero, sí obliga a que los talles disponibles se adapten a las medidas determinadas.

La legislación especifica que, a partir de que entre en vigencia la ley, toda la indumentaria confeccionada o importada al país, a partir de los 12 años de edad, deberá cumplir con el Sistema Único Normalizado de Talles de Indumentaria (Suniti). Esto garantizará que los talles cumplan con las medidas corporales de la población argentina, surgidas del mencionado estudio antropométrico.

Hay algunas excepciones del cumplimiento del Suniti:

  • La indumentaria de alta costura o de diseño de autor
  • Las prendas confeccionadas a medida y aquellas realizadas a pedido de las consumidoras y los consumidores
  • Los accesorios de vestir, como corbatas, bufandas, pañuelos, medias, guantes y sombreros.
  • La ropa, uniformes e implementos de trabajo