Seguridad vial

Las fotomultas ya no están vigentes en Las Heras, aunque el sistema no fue dado de baja

Desde el municipio aseguraron que actualmente no se están colocando este tipo de multas. Sin embargo, si la empresa hace una propuesta para mejorar la seguridad vial, evaluarán la continuidad del sistema

El secretario de Hacienda del Municipio de Las Heras, Alejandro Gallego, aseguró que el sistema de fotomultas, que tanto rechazo y conflictos generó entre los conductores, ya no está siendo utilizado en el departamento.

"Actualmente, no hay ningún lugar en Las Heras donde sigan colocándose fotomultas", manifestó a Diario UNO el funcionario.

Sin embargo, agregó que el contrato entre el municipio y la empresa Via Control (la encargada de las fotomultas) sigue vigente y el municipio no decide aún si lo va a dar o no de baja.

Esto porque, explicó, si la firma propone un sistema que apunte a mejorar la seguridad vial, lo van a evaluar. Pero definitivamente, no funcionará como lo hizo en un principio.

Nuevo-Sistema-de-Radares-y-Fotomultas-2.jpg
En el Acceso Norte, desde la Rotonda del Avión hasta el aeropuerto provincial, había más de una docena para medir la velocidad de los vehículos y colocar multas.

En el Acceso Norte, desde la Rotonda del Avión hasta el aeropuerto provincial, había más de una docena para medir la velocidad de los vehículos y colocar multas.

Un sistema para mejorar la seguridad vial y no para recaudar

Gallego enfatizó acerca de la finalidad que el sistema de fotomultas persiguió durante la gestión anterior -es decir, la del exintendente Daniel Orozco- y aseguró que no será el que se priorice de ahora en adelante, si deciden que este tipo de control vial continúe en Las Heras.

"Se charlarán las propuestas que realice la empresa, y que tengan que ver con una infraestructura acorde y razonable. En la medida que sea un instrumento para generar seguridad vial, no estamos cerrados, pero no lo vamos a utilizar como un instrumento recaudatorio", remarcó Gallego.

Sostuvo además que no volverá a funcionar en los lugares en los que estaba colocado, pero aclaró que puede ser que se ponga en vigencia en otros sitios, donde resulte más útil para la prevención de accidentes.

Qué pasará con las fotomultas que ya se colocaron

Lo que el secretario de Hacienda de Las Heras dejó en claro es que no se puede hacer nada con las multas que ya se colocaron: "Estas se tienen que pagar porque fueron colocadas en un momento en que el sistema estaba vigente y aprobado".

Aclaró que aproximadamente desde agosto pasado que ya no se colocan fotomultas, pero destacó el hecho que debe cumplirse con estos pagos pendientes.

Las fotomultas generaron rechazo desde el minuto cero

Las fotomultas arrancaron en noviembre del 2019. En principio, se colocaron 12 cámaras entre la Rotonda del Avión y el aeropuerto El Plumerillo. Luego, la agencia de Seguridad Vial de la Nación permitió a Las Heras la colocación de 6 radares más.

►TE PUEDE INTERESAR: Revuelo en Las Heras por la caída de 600 contratos de agentes municipales

Los radares captaban las imágenes de todos los vehículos que superaran la velocidad permitida (60 km/h) y las quejas comenzaron a acumularse: casi todos los automovilistas que pasaban frente a un radar tenían una multa y la mayoría, se enteraba después de un buen tiempo.

La disconformidad con el método fue tan grande que Daniel Orozco convirtió su eliminación en una promesa de campaña: si su candidato a intendente, Martín Bustos, ganaba las elecciones, las fotomultas se eliminarían.

Sin embargo, esto no ocurrió, pero el actual intendente de Las Heras, Francisco Lo Presti, se encargó de cumplir con este compromiso. De todas maneras, hay que tener en cuenta los dichos del secretario de Hacienda y esperar para ver cuál será el destino de los radares que miden la velocidad.

Temas relacionados: