Son casi 24.000 los socios

Las elecciones en el Club Mendoza de Regatas se prorrogaron para depurar el padrón

Las dos listas en pugna acordaron con la Dirección de Personas Jurídicas no hacer el acto eleccionario, que estaba previsto para el domingo, hasta que sea revisado y depurado el padrón de casi 24.000 socios. Jorge Aguirre Toum va por la reelección y el empresario Alejandro Karnincic encabeza la oposición

Las elecciones en el Club Mendoza de Regatas, que debían realizarse este domingo, han quedado en suspenso por ahora. Frente a algunas observaciones sobre el padrón, la Dirección de Personas Jurídicas convocó a representantes de las dos listas que se presentan -la oficialista en la que Jorge Aguirre Toum va por la reelección y la oposición que encabeza Alejandro Karnincic- y de común acuerdo decidieron no realizar el comicio hasta que se haga una depuración del padrón de casi 24.000 socios.

El actual presidente está en el cargo desde 2017 y es el sucesor del histórico José Nazar, quien condujo al club del Lago durante más de 30 años. No es una institución que se caracterice por disputas internas y por eso a muchos le sorprendió la aparición de un grupo opositor que estaría integrado, en su mayoría, por personas relacionadas con el remo. En 2020, por ejemplo, nadie se presentó a la asamblea de renovación de autoridades, excepto Aguirre Toum.

El Club Mendoza de Regatas cuenta hoy con casi 24 mil socios. Además de la sede central en el Parque tiene las de El Torreón (en Maipú), El Carrizal, Potrerillos, San Carlos y Vallecitos. Tiene 113 años de vida y en los últimos 4 años llevó de 60 a 70 la cantidad de deportes y disciplinas que se desarrollan en la institución.

Qué dice la oposición

Quienes buscan que un nuevo espacio tome el manejo de la institución se agruparon bajo el nombre Unidos por Regatas y llevan junto a Karmincic a María Victora Beghin como aspirante a la vicepresidencia. Dicen haber detectado irregularidades en el padrón, sobre todo en lo relacionado a los socios vitalicios.

Según Unidos por Regatas, los números de algunos vitalicios les fueron adjudicados a socios de menor edad que no tienen la antigüedad de 25 años requerida para tener esa condición de vitalicios. También señalan que hay socios anotados sin DNI lo que dificultaría su identificación. Aseguran, además, que han encontrado resistencia a brindar información por parte de la actual comisión.

Unidos por Regatas hizo una presentación en la Dirección de Personas Jurídicas (DPJ) con las observaciones. El organismo estatal convocó entonces a las partes y se acordó prorrogar las elecciones y conformar una comisión de 4 miembros, 2 de la DPJ y uno por cada lista para realizar una auditoría y depurar el padrón. Comenzarán a trabajar este martes.

La respuesta del oficialismo del Club Mendoza de Regatas

Jjorge Aguirre Toum.JPG
Jorge Aguirre Toum, actual presidente del Club Mendoza de Regatas.

Jorge Aguirre Toum, actual presidente del Club Mendoza de Regatas.

Jorge Aguirre Toum admitió que pueden encontrarse errores en el padrón, tomando en cuenta que es muy viejo. Además se mostró de acuerdo en que sea revisado y depurado.

También explicó que "en las asambleas de renovación de autoridades, históricamente el socio se presentó con su carnet. Siempre ha sido así y nunca hubo problemas. Respecto de los fallecidos, no es ilógico que sigan figurando en el padrón porque nosotros no podemos pedirles a los deudos el certificado de defunción. Y nunca nadie se presentó nunca a una asamblea en nombre de alguien que falleció".

Aguirre consideró que "en las observaciones de la oposición hubo algunos excesos pero está bien que se revise el padrón. Regatas es un club en el que siempre reinó la convivencia y nunca se politizó. Por eso hablar de que a este le falta el DNI, a este le falta esto... es extraño. Igual, va a ser positivo que se depure el padrón".

Aguirre Toum va por la reelección

Jorge Aguirre Toum encabeza la lista Azul y Rojo del oficialismo. De ser reelecto se ratificará prácticamente a la misma comisión directiva actual que tiene como vicepresidente a Luis Alberto Parra y como capitán (un cargo vital porque tiene que ver con la coordinación de todas las actividades) a Juan Archúa.

"Gestionar un club como Regatas es una gran responsabilidad y lejos de parecer una aventura electoral requiere el mayor de los compromisos, como también representatividad en las diferentes ramas, experiencia, visión para crecer y un equipo inquebrantable, para resolver situaciones complejas como la que vivimos en pandemia", dice una de las consignas de esta agrupación.

La lista se completa con los candidatos a vocales titulares: Rodolfo Sícoli, Marta Silvia Bunader, Alejandro Manchón, Orlando Farruggia, Esteban Humberto Astorga, doctor Carlos Berra, Carlos Aranda, Leticia Flores, Hugo Luján y Fernando Jadur.

Como vocales suplentes van Enzo Fabrizi, Noelia Chade, Agustín Gullé, Graciela Rufino, Luis Soler, Eduardo Estrella, Graciela Fontana, contador Carlos Berra, Viviana Arena y Leandro Marcerou.

Para revisores de cuentas se postulan Germán Dueñas Ramia, José García, Fabián Aleo, Yamil Hiadad, José Luis Juárez y Carlos Edgardo Villa.

Unidos por Regatas, con Alejandro Karnincic

Alejandro Karnincic.jpg
Alejandro Karcinic encabeza Unidos por Regatas.

Alejandro Karcinic encabeza Unidos por Regatas.

La lista opositora lleva a Alejandro Karnincic, como candidato a presidente; María Victoria Beghin para vicepresidenta y Sergio Pedernera para capitán.

En una de sus propuestas dicen "volver a ser Regatas. Restaurar nuestros valores de compromiso, trabajo en equipo y tenacidad, para volver a ser el club que alguna vez fuimos pero con la mirada puesta en el futuro. Orgullo de pertenecer".

La nómina de vocales tiene a Verónica Martín, Pablo Pérez Burgos, Érika Farina Lorenzo, Juan Pablo Mahnic, Fernando Vera Vázquez, Alexis de la Llana, Miguel Garro, Marcelo Montero, Marcelo Zufia y Roxana Lopresti como titulares, y Adrián Rubio, Sandra Bisogno, Claudia Pérez Aquino, Jorge García Ficarra, Josefina Renna, Daniel Lorenzo,. Eliana Bucci, José Gulino, Ricardo Aizcorbe y Jimena Bazán como suplentes.

En el ítem de revisores de cuentas están Carlos Moyano, Enrique Tersoglio, Micaela Miralla, Martín Rosta, Carlos Peralta y Oscar Fernández.

►TE PUEDE INTERESAR: Una suboficial del Ejército realizó una denuncia por maltrato dentro del RIM 11 de Tupungato

Temas relacionados: