Consecuencias del alud

La ruta a Vallecitos seguirá cortada el fin de semana tras abrir una brecha para subir alimentos

Vialidad confirmó que por la inestabilidad recién podrá despejar la ruta del alud a partir del lunes. En Vallecitos temen por una situación de emergencia

El día después del alud de barro y agua que cortó el camino a Vallecitos sigue casi todo igual. Por la inestabilidad, los trabajos de despeje recién comenzarán el lunes. Ante esa confirmación de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), desde los refugios advirtieron que los alimentos para los turistas varados no son suficientes para todo el fin de semana.

Entre tanto, 4 vehículos fueron evacuados de la zona del alud que aisló a Vallecitos el jueves 2 de enero. En total bajaron unos 15 turistas de los más de 30 que habían quedado aislados la jornada anterior. El resto se quedó por voluntad propia.

Pero el pronóstico meteorológico preanunció más inestabilidad en el sector cordillerano y lluvias entre sábado y domingo.

Embed

"El camino es intransitable por la cantidad de barro, cortes y escurrimiento de agua en distintos lugares. Sigue la posibilidad de precipitaciones en la zona, lo cual dificulta la reparación y apertura", señaló Vialidad.

No obstante, por la tarde del viernes se había logrado abrir una brecha o huella para permitir el paso de al menos una camioneta. Una solución transitoria, y siempre supeditada a la no ocurrencia de nuevas lluvias que la tapen.

Alud Vallecitos.jpg
Vialidad abrió una brecha para que pase un vehículo y pueda abastecer de víveres a los refugios de Vallecitos tras el alud

Vialidad abrió una brecha para que pase un vehículo y pueda abastecer de víveres a los refugios de Vallecitos tras el alud

Ruta cortada hasta el lunes: qué dijo Vialidad

Ante esa situación, Vialidad provincial decidió cerrar el tramo del acceso a Vallecitos, desde el cruce con la ruta 89.

La consigna del personal de esa repartición es "asegurar una brecha" si las condiciones meteorológicas lo permiten. Algo que se había logrado parcialmente durante la tarde del viernes.

Sin embargo, desestimaron "la apertura durante el fin de semana y hasta nuevo aviso", lo cual empezó a generar más preocupación entre las personas aisladas en esa zona de la alta montaña.

La apertura de la brecha trajo algo de alivio a los refugios de Vallecitos. No obstante admitieron su preocupación si el acceso no se restablece por completo para el lunes.

Embed

Turistas en Vallecitos: "En situación de riesgo"

Sucede que si bien en algún sector del camino a Vallecitos deja pasar un vehículo, en otros es una huella que, temen, vuelva a desaparecer. Así lo observó Julián Lanniaux, responsable de San Bernardo, donde quedaban 9 visitantes extranjeros.

"Nos deja más tranquilos porque necesitamos bajar sí o sí a buscar mercadería, pero no es muy seguro", señaló Lanniaux desde el alojamiento, que es el único que ofrece desayunos y cenas a los viajeros.

Entre quienes reciben y trabajan con turistas y montañistas en el lugar coinciden en algo: el mal estado de la ruta. Y señalaron que "antes de las lluvias actuales y el alud había una curva con pozos gigantes".

Además, aunque los pasajeros gozan de buena salud, la preocupación también pasa por una emergencia médica que pudiera suscitarse. Y que requiera asistencia urgente, con lo dificultoso del acceso al lugar.

Lanniaux lo resumió así: "No ha pasado nada grave, pero se podría decir que estamos en situación de riesgo".

San Bernardo y Mausy, otro refugio con turistas varados por el alud, están "cortos" de víveres y necesitan reponer alimentos pronto.

La única salida es aprovechar esa huella recién abierta para intentar bajar a Valle del Sol, la localidad de Potrerillos más cercana, en busca de una proveeduría. Y para eso, se trata de aprovechar la ventana de buen tiempo que se abrió este viernes y hasta nuevo aviso.

Temas relacionados: