En el mundo existen miles de lenguas en uso y constante evolución. Cada palabra de cada lengua, forma parte de un largo proceso de surgimiento, apropiación y uso. Hoy te cuento qué significa una de las palabras más bonitas de la cultura japonesa y cómo puede guiar tu jornada.
¿Qué significa la palabra "konki" y por qué es tan importante?
Esta palabra tan curiosa, que suena muy tierna al decirla, proviene del idioma japonés. "Konki" significa "paciencia", remite a un estado de perseverancia y resistencia mental.
La palabra "konki" remite al esfuerzo y resistencia emocional que requiere continuar avanzando en busca de una meta u objetivo. Proviene de la unión de la palabra "kon", que significa "raíz"; y la palabra "ki" que significa "espíritu". Literalmente significa espíritu de raíz.
Ya sabes qué significa, pero, ¿cómo se utiliza? Este concepto japonés es uno de principios más importantes de la cultura japonesa. Se utiliza cotidianamente para impulsar el esfuerzo, fortalecer la capacidad de no rendirse y para mantener la calma ante las adversidades.
Historia y curiosidades del idioma japonés: una lengua muy interesante
Se cree que el idioma japonés nació de la mano de un grupo de agricultores que emigraron hace aproximadamente 2000 años de la península coreana, mezclándose con la población nativa.
Además, el origen del japonés se ha relacionado con otras lenguas de gramática y fonética similar, como los idiomas altaicos y las lenguas austronésicas.
Dentro de las múltiples curiosidades del idioma, destaca su complejo sistema de escritura. Este idioma tiene tres sistemas que conviven y se emplean en simultáneo.
La construcción de las palabras y oraciones varía según el género del hablante, puede escribirse de forma vertical u horizontal y es el idioma de habla más rápida del mundo.
Además, su sistema de lenguaje tiene una variación honorífica empleada para mostrar respeto. Es un idioma de cultura, arte, literatura y diferentes expresiones que al día de hoy continúa evolucionando.
Del mismo modo, el cine japonés ha ganado mucha popularidad, particularmente las producciones de anime famosas que han penetrado en el corazón de millones de espectadores en el planeta. Algunos ejemplos de ello son las películas de Studio Ghibli y las series de diversas categorías.
En occidente y en el resto del mundo, el idioma japonés tiene una enorme presencia vinculada a la producción de lecturas o mangas japoneses. Cada vez más personas consumen este tipo de historietas que abarcan diversos géneros y estilos.







