La Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) avanza en la innovación tecnológica y ya está trabajando en la etapa de registración de la huella dactilar de los afiliados y afiliadas para brindar prestaciones seguras y rápidas. El principal objetivo es evitar fraudes por suplantación de identidad ante la grave crisis financiera que atraviesa.

De hecho, el propio gobernador Rodolfo Suarez admitió que la situación financiera es preocupante con un rojo de 31 millones de dólares y lo justificó por los costos que la obra social -con más de 400.000 afiliados- tuvo que cubrir por el impacto de la pandemia. Los insumos en dólares también completaron este combo explosivo. Aunque aclaró que la deuda se arrastra desde hace más de una década. Ya en el 2015 era de 29 millones de dólares, dijo.

Por esta situación, la OSEP se convirtió en un botín de la campaña electoral y el PJ denunció que recibió $3.000 millones de subsidio para poder funcionar este año, además de advertir sobre las demoras en los pagos a los prestadores.

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Carlos Funes, director de OSEP.

Carlos Funes, director de OSEP.

Operativo en marcha en OSEP

Desde hace unas semanas, en la ventanilla única de OSEP Central, centros asistenciales, sedes departamentales y otros puntos claves de la provincia, se han instalado puestos de enrolamiento de la huella dactilar para migrar a un sistema de verificación de identidad que sea más seguro, rápido y único.

De forma paulatina, los afiliados a partir de los 14 años pueden acercarse a los distintos lugares para realizar la gestión de "enrolamiento de su huella" y así actualizar sus datos personales asociados.

En la actualidad, OSEP cuenta con un sistema de identificación a través de tarjetas plásticas que retrasa la vinculación con los procesos de registro en línea y en muchos casos se presta a fraude por suplantación de identidad, acción en la que una persona se hace pasar por otra y genera información falsa que impacta en las estadísticas presupuestarias de la obra social.

¿Cómo funciona huella digital?

Es un sistema biométrico que habilita a una persona a usar los servicios de la OSEP sin necesidad de presentar el carnet. Esto, a su vez, genera una información necesaria para la gestión eficiente de la población de afiliados.

La biometría permite la identificación de individuos a partir de una característica anatómica, en este caso la huella. A través de un dispositivo digital disponible en efectores, sedes y prestadores privados, se captura la información biométrica del afiliado en el momento de realizarse alguna práctica o consulta y la compara contra la información previamente registrada.

Seguridad y transparencia en las prestaciones

La implementación de huella digital permite contar con un sistema seguro de registros médicos y aumentar la protección de datos personales y asegura además un buen registro de la historia clínica de los afiliados a fin de no guardar datos clínicos erróneos.

Evita también dos tipos de fraudes: por suplantación de identidad y por facturación indebida. "Esta última se refiere a la facturación de prestaciones no efectivamente realizadas donde intervienen personas externas a la obra social y para los cuales los servicios que prestan tienen un rédito económico y forman parte de una estructura comercial", explicaron desde la obra social.

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