Campaña solidaria

La operación a la pequeña Juanita falló por una infección y hubo que dar marcha atrás

Juanita, la nena lasherina de 4 años que viajó a España para operarse de su agenesia de radio bilateral, sufrió una osteomielitis crónica y debieron retirar un injerto realizado

El pasado verano surgió una necesidad urgente para una familia lasherina, y de inmediato los mendocinos respondieron -y responden- para tender una mano y ayudar con una exitosa campaña solidaria. La pequeña Juanita Ghiotti necesitaba operarse en España para alcanzar una mejor calidad de vida, afectada por un problema congénito.

Gracias a la campaña solidaria realizada, Juanita, de 4 años, y su familia pudo viajar a Europa para el tratamiento y cirugía, realizada en marzo último. Pese a los esfuerzos y excelente atención de los profesionales del Hospital HM Nens, de Barcelona, el post operatorio se vio complicado, y hubo que deshacer lo hecho.

► TE PUEDE INTERESAR: ¡Ayuda Mendoza!: una joven se enamoró en el micro y busca al chico por Tiktok

Embed

Una infección ósea no permitió que la herida cicatrizara, y se tuvo que retirar el implante oseo que iba a corregir la agenesia de radio bilateral, ya que sus manos y muñecas no tenían huesos radiales.

"Fue una pena muy grande, operamos a Juanita, y el trasplante óseo del pie, que le hicieron en la mano, se infectó y no permitía que cerrara la operación (cicatrización), empezó a supurar pus, así que no quedó otra que sacarlo porque se había infectado el hueso", explicó Franco Ghiotti, el papá de Juanita, desde Barcelona.

juanita-operacion-fallida-01.jpg
Triste vuelta atrás. Las dos soluciones ofrecidas a los Ghiotti significaban más operaciones y sufrimiento a la nena de cuatro años, y por ello decidieron dejar todo como estaba.

Triste vuelta atrás. Las dos soluciones ofrecidas a los Ghiotti significaban más operaciones y sufrimiento a la nena de cuatro años, y por ello decidieron dejar todo como estaba.

Una infección ósea complicó todo lo realizado a Juanita

Por su parte, el doctor Francisco Soldado, jefe de Servicio de Traumatología y Ortopedia Pediátrica y director de la Unidad de Extremidad Superior Pediátrica y Microcirugía del Hospital HM Nens, detalló lo sucedido. "A pesar que la cirugía de Juanita fue muy bien, ha sucedido una complicación, que en niños es rara y ocurre en menos del 1% de los casos en estas cirugías, y es una osteomielitis crónica", dijo el profesional español, que se explayó: "Osteo, de hueso; itis, de infección; y crónica, porque es una infección de poca intensidad, y lo que hace es que, de tanto en tanto, deja salir un poquito de líquido, y no permite que se cierren las heridas".

La conclusión fue lapidaria y cerró el tema del intento realizado. "Las bacterias en este caso crean una coraza que evita que se pueda curar simplemente dando antibióticos, y de hecho lo que hay que hacer es sacar el hueso infectado, es decir el trasplante", dijo el especialista.

El papá de Juanita destacó que le ofrecieron dos alternativas en la clínica. "Una opción era girar el cúbito y dejarlo así, que es lo que hicimos. La otra posibilidad era sacar un dedito del pie y usar ese hueso para hacer otro injerto, y como ya le habían abierto el bracito, había que sacar tendones de más arriba, abrir a la altura del hombro, y decidimos que no, porque ya va a quedar con muchas cicatrices, a pasar de nuevo todo el proceso, y se podía volver a infectar".

Franco relató cuál fue la elección. "Decidimos no hacerla sufrir más, y seguir con lo que vamos ahora. Hay que esperar cinco semanas de yeso en el pie, y cuatro semanas con la férula en la mano, y si todo va bien, habrá que empezar con la rehabilitación en las manitos, y cuando le saquen el yeso, hacer lo mismo con el pie".

"Juanita ya no aguanta estar en el hospital. Extraña su casa, sus primos y su perro, y nosotros con mi esposa, también", sumó Ghiotti.

juanita-operacion-fallida-02.jpg
La cirugía reparadora fue inicialmente un éxito pero una infección ósea no permitió la cicatrización de la herida y hubo que dar marcha atrás con lo realizado.

La cirugía reparadora fue inicialmente un éxito pero una infección ósea no permitió la cicatrización de la herida y hubo que dar marcha atrás con lo realizado.

El retorno de Juanita, para agosto

Una parte de la decisión fue lo que respecta a la parte anímica de Juanita, sometida a un persistente estrés, que comenzó antes del 15 de marzo, fecha de la operación para el trasplante de hueso, y que prosiguió todo este tiempo con la aparición de la osteomielitis.

Aún quedan las rehabilitaciones de pie y mano, y el proceso terminará "a fines de agosto, para esa fecha tenemos los pasajes de vuelta", según informó Franco. "Vamos hacer lo que más se pueda de rehabilitación en España", agregó.

El tema que motivó las campañas de recaudación de dinero en Mendoza y el país, fue que, además de los 17 millones de pesos del tratamiento hubo que sumarle los gastos de hospedaje de la familia, compuesta por los padres de Juanita y su hermanito Francesco.

Juanita fue operada en Barcelona.jpg

La campaña solidaria por Juanita sigue

Los gastos de estadía siguen, y según el papá de la nena de cuatro años, "gracias a Dios la gente sigue colaborando, y ahora nos ayudan dos fundaciones de Buenos Aires. Ellas son Vientos de Amor, de Pocho Arismendi; y Robando Sonrisas, de Natalia García". Franco sumó: "El domingo vamos a salir en el programa La Peña del Morfi (Telefe)".

"Nos quedan tres meses más, y la verdad que es bastante "salado" el alquiler. Al no tener residencia en España, nos costó bastante conseguirlo, y estamos pagando unos 1.500 euros por un departamento. También hay que sumar los gastos de la rehabilitación", expuso el lasherino.

Los interesados en colaborar pueden hacerlo con transferencias al alias todo.por.juanita.

TE PUEDE INTERESAR: Videos y fotos: la fuerza del Zonda afectó a varias localidades del Valle de Uco