Turismo en Mendoza

La ocupación hotelera en Mendoza ya llegó al 65% por el fin de semana largo de Carnaval

Se espera que el número se consolide con lo que se denomina demanda espontánea. Los prestadores turísticos afirmaron que a pesar de la crisis económica, existe un buen porcentaje de reservas para Carnaval

Mendoza se prepara para recibir al turismo nacional y extranjero en este fin de semana extra largo de Carnaval que se extiende hasta el martes 13 de febrero. Según datos del Ente de Turismo de Mendoza (Emetur) y de la Cámara de Turismo la ocupación hotelera ya llegó 65% al pero se espera que crezca este número con el correr de las horas.

El presidente de la Cámara de Turismo, Ricardo Beccaceci, detalló a Diario UNO que es variable la demanda de las plazas de acuerdo con el destino turístico, siendo San Rafael, uno de los más elegidos con el 70% de ocupación, mientras que la Ciudad de Mendoza está en el 65%.

"Son buenos números teniendo en cuenta el difícil contexto económico que estamos viviendo. Quiero aclarar que el turismo trabaja bien estos tres días, aunque la ocupación no es plena. Después debemos atravesar todo el mes y hay una caída muy importante en la actividad", observó el empresario turístico.

Potrerillos. Verano 2024jpg
Potrerillos es uno de los destinos elegidos para este fin de semana de Carnaval.

Potrerillos es uno de los destinos elegidos para este fin de semana de Carnaval.

En su mayoría los turistas nacionales y mayormente de Brasil y de Chile optaron por una escapada en Mendoza, con un gasto promedio de $36.000 para argentinos y de120 dólares para los extranjeros.

Entre los visitantes que arribaron a Mendoza, el 79% son nacionales, provenientes fundamentalmente de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y provincias limítrofes. Mientras que el 21% fueron visitantes internacionales.

Se mantienen a la cabeza los turistas de Chile y Brasil, aunque en verano y por el montañismo se reciben numerosos visitantes de distintas nacionalidades europeas y americanas.

Bahía Principe -Potrerillos-verano 2024.jpg
Bahía Príncipe es uno de los espacios en Potrerillos en el que se han instalado servicios, como baños y algunos emprendimientos gastronómicos.

Bahía Príncipe es uno de los espacios en Potrerillos en el que se han instalado servicios, como baños y algunos emprendimientos gastronómicos.

La oferta en Mendoza para el Carnaval

La directora de Promoción Turística e Innovación de Mercados, Cristina Mengarelli, sostuvo que "las expectativas para el fin de semana de Carnaval son buenas, estamos en el 70/72% de proyección de ocupación, todo esto en base a un informe que generamos desde el Observatorio de Turismo que nos posiciona en este número debido a las consultas y a las reservas que se van generando en todos los tipos de alojamientos de la provincia".

Entre los destinos más elegidos para el fin de semana, la funcionaria detalló que están aquellos que tienen que ver con el agua y con la naturaleza, como lo son Potrerillos, Cacheuta y el Sur, en el caso de Valle Grande y el Canón del Atuel en San Rafael.

El rafting en el Cañón del Atuel es una de las propuestas con más seguidores entre los turistas que visitan San Rafael.
San Rafael cuenta con un 70% de ocupación hotelera. El destino ofrece actividades de agua.

San Rafael cuenta con un 70% de ocupación hotelera. El destino ofrece actividades de agua.

"Realmente las expectativas son buenas, es un fin de semana en el que se planificaron muchas actividades y una agenda cultural bastante nutrida para el fin de semana XL, entre ellos cumple 110 años el monumento del Cerro de la Gloria el próximo lunes 12", expresó sobre la agenda propuesta para celebrar el Carnaval.

►TE PUEDE INTERESAR: Las diez opciones gasoleras para hacer turismo en Mendoza y con poca plata este verano 2024