Transporte público

La Nación comenzó la prueba piloto de la nueva SUBE digital que se podrá usar desde el celular

En esta primera etapa de prueba, la SUBE Digital se implementó en 180 colectivos de las 30 líneas municipales de la ciudad de Neuquén para luego nacionalizar el alcance y beneficios de la app

Por UNO

El Ministerio de Transporte de la Nación anunció el inicio de la prueba piloto de la tarjeta SUBE Digital en la ciudad de Neuquén, donde se podrá pagar el boleto con el teléfono celular.

En esta primera etapa de prueba, la SUBE Digital se implementará en 180 colectivos de las 30 líneas municipales de la capital neuquina. De esta manera, los usuarios podrán registrar y habilitar su tarjeta digital en la nueva aplicación oficial de SUBE, para utilizar su teléfono móvil como instrumento de pago.

La medida implica que los usuarios podrán pagar el boleto de colectivo apoyando el celular en la validadora dentro de las unidades.

Ante el anuncio del miércoles, en Mendoza, desde Servicios Públicos explicaron que "aún no tenemos noticias de que se aplique en Mendoza, entiendo que para eso hay que configurar las validadoras y eso acá no ha ocurrido".

Cómo consultar de forma fácil el saldo de la SUBE en tu WhatsApp
Cómo consultar de forma fácil el saldo de la SUBE en tu WhatsApp

Cómo consultar de forma fácil el saldo de la SUBE en tu WhatsApp

►TE PUEDE INTERESAR: IPV Mi Casa: cuánto dinero hay que pagar para ingresar al nuevo plan de viviendas de Mendoza

Es necesaria la tecnología NFC en los móviles

Según explicó Transporte, la SUBE Digital, que estará disponible para celulares con sistema operativo Android 8 o superior con tecnología NFC, puede obtenerse de forma gratuita y es una funcionalidad de la nueva app SUBE.

Además, la aplicación permite registrar la tarjeta, cargar y aplicar cargas, consultar saldo e historial de viajes y verificar beneficios disponibles, entre muchas otras gestiones.

Durante la etapa de prueba, las personas que descarguen la app podrán utilizar la versión digital sólo si están dentro del municipio, y deberán habilitar la ubicación del celular cuando se les solicite.

En tanto, quienes estén fuera podrán descargar la app y utilizar el resto de las funciones.

El Ministerio aclaró, en un comunicado, que en esta etapa inicial de prueba aquellas personas que cuenten con algún beneficio nacional o local, como la Tarifa Social o el Boleto Estudiantil, deberán seguir utilizando su tarjeta SUBE física para obtener el descuento, independientemente de que asocien a su nombre otra digital.

►TE PUEDE INTERESAR: Mendoza es una de las dos provincias que más bajó el abandono de la escuela secundaria

Una vez superada esta instancia de prueba, comenzará a expandirse paulatinamente el sistema de SUBE Digital a las 52 localidades que por el momento cuentan con SUBE en toda la Argentina.

"Seguimos sumándole nuevas características y funciones al sistema SUBE. Hace poco pusimos en marcha la prueba de Carga a Bordo en Reconquista, Santa Fe, para que las personas puedan acreditar sus recargas hechas por homebanking o billeteras virtuales directamente arriba del colectivo. Un poco antes, implementamos el SUBE911 para que los choferes puedan pedir ayuda de manera fácil ante una emergencia y que las fuerzas de seguridad puedan acudir sabiendo dónde está el colectivo", resaltó el ministro de Transporte, Diego Giuliano.

El funcionario señaló además que "ahora estamos dando un paso más y ponemos en marcha la prueba de la nueva SUBE Digital, que les permite a las personas que cuenten con un celular compatible con la tecnología de SUBE usar su propio teléfono como tarjeta".

Con la APP SUBE se podrá:

  • Registrar tarjetas.
  • Cargar saldo con tarjeta de débito y billeteras electrónicas.
  • Acreditar, consultar saldo y último viaje (funciones disponibles para celulares con tecnología NFC).
  • Consultar movimientos e historial de viajes.
  • Verificar beneficios disponibles.
  • Ver las Terminales Automáticas, puntos de carga y venta de tarjeta más cercanos.
  • Acceder a un canal de consultas.

Cómo descargar y registrarse en la App SUBE

  • Ingresar a Google Play Store desde un celular con sistema operativo Android 6 o superior e instalar la app SUBE.
  • Registrarse ingresando dirección de correo electrónico, número de celular y contraseña.
  • Validar la identidad escaneando el código de barra del DNI.
  • Crear una cuenta o utilizar la existente en caso de poseerla e iniciar sesión. Se debe utilizar una cuenta de correo electrónico y seleccionar una contraseña.
  • Finalmente, asociar la tarjeta SUBE física para concluir el proceso.