Violencia en el fútbol infantil local

La ministra Rus pidió a la Nación prohibir a los agresores del fútbol infantil entrar a cualquier cancha

La brutal agresión a dos árbitros se dio en un partido de fútbol infantil entre Palmira y Beltrán. Mercedes Rus pidió que se los sume al programa Tribuna Segura

Otra vez la pelota se mancha de violencia, ahora en un partido de la Liga Mendocina de Fútbol en divisiones inferiores. Ocurrió el fin de semana durante un encuentro de las divisiones 8° y 9° entre Atlético Palmira y Fray Luis Beltrán, cuando dos árbitros recibieron una brutal agresión en medio del juego en la cancha del club tricolor por parte de un padre y un profesor del club jarillero.

Ahora luego de conocida la tremenda golpiza que recibieron los árbitros, la ministra de Seguridad, Mercedes Rus, le pidió a la Nación que incluya a los dos agresores al programa Tribuna Segura y así se les prohíba ingresar a cualquier evento deportivo del país, por tiempo indeterminado.

Ese pedido se publicó en el perfil de X del Ministerio de Seguridad.

Tuit del Ministerio de Seguridad por la violencia en fútbol infantil.JPG

Germán Malovini, representante de la asociación que nuclea a los árbitros de fútbol mendocino, relató lo sucedido en diálogo con Canal 7. "Cristian Miranda y Damián Ojeda terminaron en el hospital, están bien aunque anímicamente muy mal; quisieron hacer la denuncia en la fiscalía pero como no hay fiscalía en Beltrán tuvieron que ir hoy (por este lunes) a la mañana a Rodeo del Medio", contó Malovini en referencia al estado de salud de ambos árbitros y la derivación policial que generó la agresión.

Los agresores están identificados, y se los puede ver en las imágenes que circulan del momento de la agresión. Se trata del ayudante de campo de Palmira, Emanuel Ríos, y el padre de un jugador que a su vez es delegado del Club Atlético Palmira, Fernando Martos.

Embed

De acuerdo a lo declarado por Malovini en el programa Hola Mendoza, la golpiza que recibieron los dos árbitros no terminó en el campo de juego. "Siguieron con más agresiones verbales e intento de más golpizas en la zona de camarines, se sumó más gente a agredirlos; no fue solamente lo que se ve en las imágenes del partido y se acabó cuando llegó la policía", anunció el representante de la Asociación Civil de Árbitros Mendocinos Asociados (Acama) quien en 2017 fue también víctima de un ataque en un partido de fútbol que arbitraba.

La repudiable situación surgió en medio de la disputa del partido, cuando los agresores consideraron que los árbitros estaban perjudicando el juego de Palmira. "Supongamos que los jueces tuvieron un mal día. Así y todo nada puede ser justificativo para ir a pegar y menos de la forma en que lo hicieron", afirmó el árbitro Malovini en diálogo con el conductor Sergio Tano Robles.

TE PUEDE INTERESAR: A qué hora juega Godoy Cruz este lunes

Los niños intentaron frenar la agresión en su partido de fútbol

Los pequeños jugadores de fútbol, tanto de Palmira como de Beltrán, fueron quienes intentaron parar los golpes y separar a los agresores en medio de la inexplicable acción de violencia por parte de los adultos que deberían estar allí para alentarlos.

"Hemos estado en comunicación con Omar Sperdutti, presidente de la Liga Mendocina de Fútbol, quien nos ha dado todo el apoyo y nos dijo que va a intervenir para que la sanción sea muy severa para estas personas", anticipó el árbitro Germán Malovini.

En sus redes sociales, Acama anunció que cesará la actividad hasta tanto haya una resolución del Tribunal de Disciplina de la Liga. "Sí, el martes (por mañana) se reúne el tribunal y tiene que dar una defensa a los árbitros agredidos y puede sancionar a estas personas, por ejemplo, retirarlos de un campo de juego", explicó Malovini.

Comunicado de ACAMA.jpg
ACAMA, la asociación de árbitros de Mendoza, emitió un comunicado en sus redes y anunció un cese en sus actividades hasta que no se dicte un fallo ejemplar contra los agresores.

ACAMA, la asociación de árbitros de Mendoza, emitió un comunicado en sus redes y anunció un cese en sus actividades hasta que no se dicte un fallo ejemplar contra los agresores.

Así las cosas, la Liga Mendocina de Fútbol no tendrá árbitros -y por ende, no podrá continuar con su fixture- hasta tanto salga un fallo ejemplar sobre este hecho de violencia en un partido de fútbol.

Comunicado de la Liga.jpg
El comunicado de la Liga Mendocina de Fútbol en repudio a la violencia en la cancha de Fray Luis Beltrán. Anticipan sanciones

El comunicado de la Liga Mendocina de Fútbol en repudio a la violencia en la cancha de Fray Luis Beltrán. Anticipan sanciones "muy severas".