Transporte no contaminante en Ciudad

La bicisenda de Martínez de Rozas será cambiada tras el reclamo vecinal y el pedido del intendente

La ciclovía de la calle Martínez de Rozas generó protestas de vecinos, comerciantes y transeúntes. Por ello, la Municipalidad de Capital solicitó algunas modificaciones al Unicipio que fueron aceptadas. La obra se había paralizado a principios de julio pero será retomada esta semana

El plan de creación de ciclovías en la zona urbana busca la disminución del uso de medios de transporte contaminantes. Pero la bicisenda de calle Martínez de Rozas, de Ciudad, generó varios reclamos de los vecinos y comerciantes de la zona. El planteo fue escuchado y se trabajará en la modificación de los cordones y el ancho del espacio que ocupa en la calzada.

Ulpiano Suarez, intendente de la Municipalidad de Capital, había solicitado al Unicipio la suspensión de las obras de la ciclovía a principios de julio, y hacer las modificaciones pedidas por los frentistas y este martes se logró un acuerdo. Fue tras una reunión entre los vecinos de la calle Martínez de Rozas, autoridades comunales y del Unicipio. Allí se aceptaron los cambios pedidos para el reacondicionamiento de la bicisenda, y las obras se reiniciarán esta semana luego de haber sido suspendidas hace casi dos meses.

El intendente capitalino renovó a principios de este mes su pedido al Unicipio para dar continuidad al Proyecto Ampliación de la Red de Bicisendas para el Área Metropolitana de Mendoza, pero realizándose los cambios sugeridos en la obra de calle Martínez de Rozas.

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El ancho de la ciclovía de calle Martínez de Rozas deberá achicarse 20 centímetros para permitir un tráfico fluido de automóviles.

El ancho de la ciclovía de calle Martínez de Rozas deberá achicarse 20 centímetros para permitir un tráfico fluido de automóviles.

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Modificaciones pedidas en la bicisenda

La solicitud apunta a modificar la dimensión del ancho de la ciclovía proyectada, de 2 metros a 1,80m libres de uso, como así también reducir la dimensión del cordón delimitador: dicho cordón posee 0,35m de ancho por 0,17m de alto y se busca reemplazarlo por uno de 0,25m de ancho por 0,09m de alto.

El pedido de Ulpiano Suarez se basa en que las ciclovías ya existentes en la Ciudad detentan las dimensiones propuestas, sin generar inconvenientes para la circulación. Tales son los casos de avenida San Martín y calle Nicolás Avellaneda, entre otras.

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El cordón que separa la bicisenda de la calzada para el tránsito común es más alto que el que se ha usado en otras obras similares de Capital.

El cordón que separa la bicisenda de la calzada para el tránsito común es más alto que el que se ha usado en otras obras similares de Capital.

"Las modificaciones solicitadas son a fin de brindar a los vecinos y visitantes una mayor comodidad y seguridad en su circulación, tanto vehicular como en bicicleta, por las calles de la Ciudad en las que se han proyectado ciclovías de Unicipio y en especial en calle Martínez de Rozas. Hemos escuchado a los vecinos y con estos cambios se podrá generar un mayor espacio para el tránsito vehicular, haciendo así más seguras ambas vías de conducción, en pos de la anhelada convivencia en el uso del espacio público", dijo Suarez.

Pero advirtió: "Una vez regularizada la situación aplicaremos las sanciones correspondientes a quienes estacionen sus vehículos sobre la ciclovía".

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Desde la Comuna de Capital ya anticiparon que multarán a los conductores que dejen sus autos sobre la bicisenda de Martínez de Rozas.

Desde la Comuna de Capital ya anticiparon que multarán a los conductores que dejen sus autos sobre la bicisenda de Martínez de Rozas.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia -a través de Unicipio-, conjuntamente con la Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Hacienda, los siete intendentes del Área Metropolitana, y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, firmaron el contrato para construir, en una primera etapa, un total de 110 km de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza.