Medios

La Academia Nacional de Periodismo repudió la práctica del escrache y su incitación

La institución sostuvo que se debe evitar el detestable ejercicio del método del escrache y su incitación

Por UNO

Además, la prestigiosa institución repudió el método e instó a "respetar el ejercicio del periodismo, sean cuales fueren las ideas que expone".

El comunicado completo sobre los escraches:

"En los últimos tiempos hemos asistido a una repetición de la práctica del escrache contra políticos de diferentes corrientes políticas y contra periodistas y personas públicas con ideas y posiciones también distintas. La Academia Nacional de Periodismo manifiesta su profunda preocupación por la reincidencia de este método y por la incitación pública a cometerlo. Subraya, del mismo modo, que tal práctica es una regresión para la vigencia plena del orden democrático y destaca el riesgo que significa poner las palabras violentas en el límite mismo de los actos violentos", afirmó la ANP.

Creemos que la Argentina debe recuperar cuanto antes la convivencia pacífica entre personas con ideas diferentes, que se debe respetar el ejercicio del periodismo, sean cuales fueren las ideas que expone, y que se debe evitar el detestable ejercicio del método del escrache y su incitación.

El país debe, en síntesis, recuperar mejores estándares de civilización política y de respeto recíproco en la esfera pública.

►TE PUEDE INTERESAR: Falleció Benjamín, el niño que esperaba un trasplante de pulmón

Qué es la Academia Nacional de Periodismo

La Academia Nacional de Periodismo tuvo su origen en 1987, en el ámbito del Círculo de la Prensa por iniciativa de un grupo de profesionales de larga y prestigiosa trayectoria. Se llamó entonces Academia Argentina de Periodismo hasta que el 13 de octubre de 1992 se dictó el decreto 1879 por el cual quedó incorporada al régimen de las academias nacionales bajo la denominación Academia Nacional de Periodismo.

Entre sus fines se halla el sostén del periodismo como derecho consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional al establecer que todos los habitantes de la Nación pueden publicar sus ideas por la prensa sin censura previa.

►TE PUEDE INTERESAR: Prisión perpetua para la policía que mató a una colega en una subcomisaría de Guaymallén