Transición de Gobierno

Kioscos y almacenes de Mendoza ya recibieron listas de precios con hasta el 30% de aumento

Gustavo Suárez, presidente de la Cámara de Kioscos, analizó la situación desalentadora tanto para consumidores como para pequeños empresarios

Este miércoles se informaron las nuevas subas que afectan tanto a comerciantes como a consumidores. El arroz Tío Carlos, una de las marcas más económicas del mercado, pasó a costar un 30% más.

Los fideos tendrán una suba del 22%, los congelados un 25% y los panificados lactales un 30% más. En cuanto a fiambres y lácteos entre el 20% y 25% más caros.

Arcor, una de las principales empresas distribuidoras de alimentos, tiene faltantes de sus productos y este lunes después de las 18 comunicaron el 15% de aumento en todos sus productos. Por otra parte, Mondelez, este miércoles envió a los comerciantes un anunció donde informaban una suba del 21% desde el jueves, detalló Suárez.

Kioscos y almacenes
Mondelez este miércoles envió a los comerciantes un anunció donde informan un aumento del 21% desde el jueves, detalló Suárez.

Mondelez este miércoles envió a los comerciantes un anunció donde informan un aumento del 21% desde el jueves, detalló Suárez.

►TE PUEDE INTERESAR: Los reintegros por el programa Compre sin IVA ascienden a más de $150 millones

Suba de precios y faltante de mercadería

La CKUM actualmente abarca a todo lo que es kioscos y almacenes de la provincia. Los pequeños comerciantes poco a poco han ido incorporando nuevos rubros al negocio básico porque ya no se pueden mantener. Se han convertido en un polirubro agregando bebida, café, yerba, quiniela, entre otros, señaló Suárez.

Arcor tiene muchos de sus productos en Precios Justos que sólo han aumentado el 5% mensual durante los últimos meses y el resto entre el 9% y el 12%. El problema de esta empresa con precios más convenientes es que no tiene mercadería.

La grilla de Arcor hoy integra casi el 80% de un almacén o kiosco porque su listado contiene alimentos esenciales como fideos, enlatados, polenta, salsas y mermeladas. Actualmente sólo tiene 60% de sus productos disponibles, y entre los más afectados están los chocolates, galletas, azúcar y fideos, confirmó el referente del sector.

De 10 tipos de alfajores Arcor sólo dispone de 2, fideos tienen 2 o 3 productos únicamente y chicles no hay hace 3 meses De 10 tipos de alfajores Arcor sólo dispone de 2, fideos tienen 2 o 3 productos únicamente y chicles no hay hace 3 meses

En cambio, Mondelez que lleva las marcas Terrabusi y Milka tenía todo disponible pero desde este miércoles notificaron un aumento del 21%.

Las gaseosas han sido lo que más aumentó durante las últimas semanas y tras conocer la autorización del 21% probablemente habrá nuevos precios próximamente.

Los fiambres y lácteos tenían aumentos del 8% mensual, los congelados como hamburguesas entre el 11% y el 12% y las legumbres el 8,5% aproximadamente. Todos estos productos tendrán nuevos precios desde este jueves.

Movimiento. Hay muchos productos cuyos precios son mas bajos en los almacenes.
El arroz Tío Carlos, la marca más económica del mercado pasó a costar un 30% más, los fideos tendrán una suba de un 22%, los congelados un 25% y los panificados lactales un 30% más.

El arroz Tío Carlos, la marca más económica del mercado pasó a costar un 30% más, los fideos tendrán una suba de un 22%, los congelados un 25% y los panificados lactales un 30% más.

El problema de los comercios es que al tener un faltante tan grande de mercadería y largar todo tu stock al público es no saber cómo podrá reponer, sostuvo Gustavo.

El desconcierto en el rubro es grande y los comerciantes han salido a abastecerse a hipermercados o mayoristas porque los distribuidores directos no están vendiendo o casi no tienen mercadería.

Es una batalla diaria, revisar boleta por boleta, producto por producto. Ni siquiera se toman el tiempo de avisarte que habrá un aumento. Perdés más tiempo cambiando precios que vendiendo Es una batalla diaria, revisar boleta por boleta, producto por producto. Ni siquiera se toman el tiempo de avisarte que habrá un aumento. Perdés más tiempo cambiando precios que vendiendo

Gustavo Suárez además agregó que esta situación se complica más con la nueva ley de alquileres y la constante inflación.

►TE PUEDE INTERESAR: Los medicamentos aumentaron dos veces en lo que va de noviembre