Será un estreno a todas luces con la obra Justo en lo mejor de mi vida, donde saldrán a escena Rodolfo Fito Suden, Willy Olarte, Karico y su hija, Carola Sottano, y Pablo Cazorla.
Sportsman-Teatro. Obra.jpeg
El Teatro Sportsman abre con la obra Justo en lo mejor de mi vida.
► TE PUEDE INTERESAR: La enóloga mendocina Susana Balbo ingresó al salón de la fama mundial del vino
Del histórico cine Sportsman al teatro que abre Karico, de la familia Millán
El cine teatro Sportsman inauguró a mediados de la década del '50 y por sus majestuosas instalaciones pasaron, durante décadas, varios miles de mendocinos. Se proyectaron películas en blanco y negro, más adelante a todo color y tras la vuelta de la democracia, a comienzos de los '80, fue ícono del cine
Más tarde, las crisis y un incendio derivaron en el cierre. Hasta que la familia Millán compró el edificio y montó uno de sus tantos supermercados con sello bien mendocino.
La planta alta del cine teatro, donde había 300 butacas, se convirtió en depósito y así durante años. Hasta que en enero último, Karico decidió cumplir un sueño.
"Siempre quise tener un teatro y mucho más desde que comencé a actuar y de que mi hija, Carola Sottano, también empezara a hacerlo"
Elizabeth Millán, más conocida como Karico -apelativo puesto por la familia-, cuenta que conseguir salas para subir a escena era muy costoso y que siempre había poco tiempo para armar y desarmar escenografías, como les ocurre a muchos elencos. Entonces, tuvo una idea brillante: convertir el depósito del supermercado en el teatro Sportsman.
"Ahora, el teatro será útil para actores y compañías y podrá albergar a todo tipo de eventos culturales: danza, presentaciones y convenciones".
El teatro Sportsman tiene 150 butacas y un valor agregado como pocos de su especie: un piano de media cola Bernstein, que será un imán para los espectáculos musicales, especialmente los conciertos. "No es habitual que las salas de teatro tengan piano", dice.
El retorno que sólo garantiza la cultura
Poner a punto el teatro "es una inversión que nunca se va a recuperar en dinero", explica Karico, que deja una reflexión inquietante. "Muchos invierten en casas o autos pero nada de eso te da el retorno que te da la cultura, como el teatro, por ejemplo".
- Tu hija tuvo mucho que ver con este logro cultural...
- Así es: cuando Carola comenzó a estudiar teatro y a actuar volví a sentir esa pasión, lo que me decidió a remodelar el Sportsman. En verdad, a vestirlo y equiparlo para dejarlo a punto. Mi hija va a gestionar este nuevo espacio para la cultura en Mendoza.
- Contame sobre la estructura del teatro...
- Tiene camarines amplios y dos accesos, por la derecha y la izquierda, al escenario de 12 por 6 metros. Ya está todo listo en cuanto a equipos de sonido e iluminación.
- El estreno será a lo grande...
- Totalmente. La obra Justo en la mitad de mi vida me encantó y muy especialmente la conexión con el público. Es de Alicia Muñoz y Luis Brandoni y será interpretada por un elenco súper profesional. La función de estreno será el jueves 3 de octubre a las 21. Vamos a repetir el sábado 5 a la misma hora, el viernes 11 y el sábado 12 también a las nueve de la noche.
► TE PUEDE INTERESAR: Gareca confirmó que por la crisis la Fiesta Nacional de la Vendimia contará con sólo una repetición
Karico Millán, ya consagrada como gestora cultural, también pinta y estudia música.
Ahora mismo reparte su tiempo entre acordes, la letra de Verónica, su personaje en la obra teatral por estrenar y el chequeo de hasta el último detalle para que el teatro Sportsman brille después de tantos años.
Esa luz tan particular ya comienza a encenderse. El telón, una vez más, se mueve, inquieto. La magia del teatro, damas y caballeros, sean ustedes bienvenidos, vuelve para hacerse realidad y tocar cada uno de nuestros sentidos.