La elección del tercer domingo de junio para celebrar el Día del Padre tiene su origen en Estados Unidos. La iniciativa surgió en 1909 de la mano de Sonora Smart Dodd, quien quiso reconocer la labor de su padre, William Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil que crió solo a sus seis hijos tras el fallecimiento de su esposa.
Dodd se inspiró para crear este día mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en una iglesia local. La fecha que eligió, el 19 de junio de 1910, coincidió con el mes de nacimiento de su padre. Con el paso del tiempo, la popularidad de esta celebración creció. En 1966, el presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, emitió una proclamación que establecía oficialmente el tercer domingo de junio como el Día del Padre. Posteriormente, en 1972, Richard Nixon firmó la ley que lo designó como celebración nacional en Estados Unidos.
Finalmente esta fecha se extendió a varios países de América Latina y Europa, incluyendo Argentina, que adoptaron el modelo de celebración estadounidense.
Día del padre.jpg
En Argentina se celebra el Día del Padre el tercer domingo de junio.
Freepik
Día del Padre en Mendoza
A diferencia del resto de Argentina, la provincia de Mendoza conmemora el Día del Padre en una fecha distinta: el 24 de agosto. Esta elección se oficializó a través de la Ley Provincial 5131, sancionada en 1986. Sin embargo, no da por tierra con el festejo de junio.
La fecha mendocina rinde homenaje a Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, hija del General José de San Martín, quien nació el 24 de agosto de 1816 (momento en que el Libertador se convirtió en padre). En ese momento, el General San Martín se encontraba en Mendoza, preparando el Ejército de los Andes. Así, el Día del Padre en Mendoza se convierte en una ocasión para celebrar a los padres, con un especial recuerdo al legado del Santo de la Espada.