De no creer

India: el tremendo error en la construcción de un puente que causó el despido de 7 ingenieros

En la obra se invirtieron 2,3 millones de dólares para anular una barrera y que los autos pudieran pasar sobre las vías ferroviarias

Por UNO

La inversión fue de 2,3 millones de dólares con el fin de construir un puente para anular una barrera y que los autos tuvieran paso por sobre las vías del tren. Pero un tremendo error de cálculo desembocó en un papelón mundial: diseñaron el camino con un ángulo de 90°, lo que impide que cualquier vehículo mediano pueda doblar.

Puente mal hecho en india.jpg
Vista aérea del puente mal hecho en la India.

Vista aérea del puente mal hecho en la India.

El puente está en el estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India. La obra deberá ser reconstruida por lo inútil de su diseño.

Concretamente, el nuevo puente ferroviario está ubicado en la ciudad de Bhopal, recordada por un escape de gas tóxico de la fábrica de Union Carbide que mató a miles de personas en 1984.

La función del puente era mejorar la conectividad entre Mahamai Ka Bagh, Pushpa Nagar y la zona de la estación con Nueva Bhopal, pero hasta ahora solo ha generado controversia por la curva de 90° que se hizo viral en las redes a partir de fotos y videos publicados por los habitantes de esas ciudades.

Embed - Tube Indian on Instagram: "In Bhopal, a newly built bridge with a risky 90-degree turn has led to major action. After a detailed report highlighted safety concerns, Madhya Pradesh Chief Minister Mohan Yadav suspended seven engineers from the Public Works Department and blacklisted the construction and design firms involved. The Ashbagh ROB, meant to reduce traffic near a busy railway crossing, faced public backlash due to its sharp curve. Officials had blamed land shortage near a metro station. Now, the government plans to redesign the bridge by replacing the turn with a broader curve for safety."
View this post on Instagram

A post shared by Tube Indian (@tube.indian)

Obviamente se dispararon las preguntas e inquietudes sobre cómo pudieron los ingenieros concebir una obra con un error tan monumental, y de qué manera las autoridades dieron su visto bueno a los planos con este defecto tan evidente.

El jefe de ingenieros alegó que no tuvo otra opción

El ministro principal del estado, Mohan Yadav, comenzó una investigación que terminó con la suspensión de los siete ingenieros y un pedido a un ingeniero retirado para que realice una pesquisa en paralelo con el fin de determinar las responsabilidades a nivel estatal.

Los profesionales como así también la empresa constructora fueron castigados con la prohibición para ejercer y realizar más obras. Más allá de que el ingeniero en jefe, VD Verma, se defendió afirmando que la escasez de terreno y la cercanía de una estación de metro no les dejó otra opción que construir el ángulo de 90 grados, ahora se evalúa comprar un terreno lindante para poder ampliar esa bajada y corregir el terrible error.

Temas relacionados: