Recientemente el Ministerio de Salud confirmó excelentes noticias para quienes poseen el Certificado Único de Discapacidad, también conocido como CUD. A continuación los detalles de esta excelente noticia.

Certificado Único de Discapacidad.jpg
Certificado Único de Discapacidad.

Certificado Único de Discapacidad.

Esta noticia fue confirmada en el boletín oficial, y la decisión fue publicada en resolución conjunta 3/2024. Esta decisión lleva la firma del ministro de Salud, Mario Russo, y del director de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Orlando Spagnuolo.

"Establécese una actualización al valor de los aranceles vigentes del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad de un DOCE POR CIENTO (12%) para todas las prestaciones, retroactivo al 1° de abril 2024, de acuerdo con el Anexo N° IF-2024-47639562-APN- DNPYRS#AND que forma parte integrante de la presente", dice el primer articulo de esta resolución.

El segundo artículo apunta a reconocer "un adicional del VEINTE POR CIENTO (20%) sobre el arancel básico por zona desfavorable, a las prestaciones brindadas en las provincias de la zona patagónica".

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Las personas con discapacidad pueden heredar o firmar contratos?

ANDIS Discapacidad.jpg
Discapacidad.

Discapacidad.

Certificado Único de Discapacidad: ¿a partir de qué edad se puede tramitar?

El CUD se tramita a partir de los 13 años, y se genera de manera automática. Este documento está dirigido para aquellas personas que deseen acceder a una evaluación por una junta interdisciplinaria a efectos de determinar la existencia de alguna discapacidad.

Paso a paso para tramitar el CUD:

  • Reuní la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas, estudios complementarios).
  • Con la documentación reunida acercate al lugar que te asignaron en la consulta y pedí un turno para la Junta Evaluadora.
  • Recordá anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta.