Diario Uno > Sociedad > Mendoza

Hasta cuándo hay vacunas disponibles en Mendoza

La jefa de Inmunización de Mendoza señaló que hay vacunas para inocular esta semana y que no se sabe cuándo llegarán más. La situación del covid en Mendoza

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo hace unos días que no podía decir cuándo iban a llegar más vacunas a Argentina y cuántas. En Mendoza, mientras se preparan estrategias para conseguir las propias, también se observa esta incertidumbre con algo de preocupación.

"Esta semana podemos seguir vacunando", reconoció la jefa de Inmunización de Mendoza, Iris Aguilar, a Radio Nihuil, cuando se le consultó sobre la cantidad de vacunas que había disponibles en la provincia.

Inmediatamente reconoció que "no hay noticias" sobre la llegada de más vacunas que las que ya se están utilizando en la provincia.

A Mendoza llegaron desde diciembre dosis de Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm. La rusa es la única que se diferencia de que son necesarias las dos dosis. En el caso de las otras dos, las primeras dosis dan inmunidad o reducen el riesgo de letalidad y las segundas lo que hacen es ampliar ese tiempo de protección.

"Para vacunar hacen falta vacunas, la estrategia está direccionada para vacunar a los grupos de mayores riesgos", explicó Aguilar, y agregó que en la medida que hay disponibilidad de vacunas se irá ampliando el universo de vacunados.

"¿En esta instancia, en la que hay escasez de vacunas, qué es lo mejor, tener mayor cantidad de personas vacunadas con una dosis que tener menos con las dos dosis?", preguntó Aguilar y se inclinó por la primera opción.

El presente del coronavirus en Mendoza

Este último domingo, Mendoza registró apenas 141 casos de coronavirus, aunque los hisopados hechos apenas superaron los 700.

Los días anteriores, la provincia superó los 800 casos diarios y los testeos llegaron a superar los 3.000 por lo que se espera que los próximos días vuelvan a subir los casos.

Mientras los casos en Mendoza siguen en ascenso, el plan de vacunación de la provincia sigue en marcha.

Este último fin de semana, algunos departamentos decidieron no interrumpir la vacunación, entre ellos Godoy Cruz y Capital.

En cuanto a los mayores de 70 años, Aguilar aseguró que todos los que se inscribieron ya recibieron la primera dosis, mientras que se continúa con la inoculación de aquellos que tienen entre 60 y 70 años.

Al mismo tiempo, la semana pasada también se inició la vacunación a policías y penitenciarios mientras que aumentan los pedidos de inoculación para ciertos grupos como los bomberos voluntarios o los empleados de comercio.

Seguir leyendo