Han conseguido hallar un método teórico para frenar el mecanismo de producción de proteínas que podría ser la base para futuros medicamentos contra el Covid-19, coronavirus SARS-CoV-2. Según un informe de la señal de televisión suiza RTS, el equipo científico de expertos de las Universidad Politécnica Federal de Zúrich con colaboración de las universidades de Berna, Lausana y Cork (Irlanda) estarían avanzados en las investigaciones.

El hallazgo del "punto débil" del coronavirus causante de Covid -19 con el que se puede inhibir que se multiplique el virus y los contagios. Se abre así un camino al desarrollo de medicamentos antivirales que aprovechen esa debilidad.

El estudio fue publicado en la revista Science y si bien revela el trayecto a seguir para atacar el virus no especifica qué componente o fármaco determinado podría eliminar las lecturas incorrectas del ARN, algo que quedaría ahora en manos de investigadores farmacéuticos.

Las células producen proteínas mediante uno de sus elementos, el ribosoma, que las sintetiza mediante la lectura del ARN en secuencias de tres letras. Para replicarse en una célula infectada, los virus necesitan que el ribosoma tenga una anomalía en esa lectura del código genético del ARN, denominada "cambio de marco" ("frameshifting"), mediante la cual solo lea una o dos letras del ácido ribonucleico en una secuencia.

Descubren “talón de Aquiles” del coronavirus para frenar su multiplicación

Mientras tanto la pandemia de Covid avanza por todo el planeta sumando casi de 3,4 millones de fallecidos y más de 164 millones personas infectadas con una propagación de nuevas cepas y con baja vacunación.

La India es el país más afectado, las infecciones ascendieron a 263.533 en las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud indio, en el contexto de una virulenta segunda ola del virus que ha colapsado el sistema sanitario del país. Este martes volvieron a superar los 4.000 muertes diarios.

Con estas nuevas cifras ya con casi 26 millones de personas las contagiadas de Covid (segundo país del mundo, detrás de Estados Unidos) y el total de muertes a 278.719 (tercero, después de Estados Unidos y Brasil).

Seguir leyendo