El Iscamen habilitó un registro de daños agrícolas por catas, cotorritas y loros. Desde el organismo fitosanitario buscan estimar el daño agrícola causado por estas vistosas aves que azotan a los cultivos y producen perdidas millonarias.
El Iscamen habilitó un registro de daños agrícolas por catas, cotorritas y loros. Desde el organismo fitosanitario buscan estimar el daño agrícola causado por estas vistosas aves que azotan a los cultivos y producen perdidas millonarias.
Los productores deberán ingresar a la página web de Iscamen en donde podrán observar el apartado “Catas: Registro por daño en cultivos”. Una vez allí, con la introducción del RENSPA/RUT de la propiedad, aparecerán automáticamente los campos obligatorios a llenar con los datos del titular y de la propiedad.
En el mencionado registro el interesado deberá colocar la fecha aproximada del daño producido y cuál ha sido el cultivo afectado, aclarando el sector dañado dentro de la propiedad, debiendo establecer además los linderos afines.
Asimismo, se consulta si el productor realiza algún tipo de control sobre catas y en caso afirmativo, en qué consiste dicho control.
Es fundamental incorporar en el registro un contacto en la propiedad, ya sea encargado, empleado u otro referente autorizado en finca, así como un número telefónico para que personal de Iscamen pueda contactarse a los efectos de realizar la verificación de daños.
Hace un año el Iscamen (Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza) resolvió declarar plaga en todo el territorio provincial y ordenó disponer recursos y generar acciones para controlarla. Ante ese decreto, Omar Carrasco, presidente en Mendoza de la Unión Frutihortícola Argentina, dijo que este "es un avance importante, hace rato que venimos peleando por esto" y sostuvo que "ahora habrá que coordinar de qué manera se va a combatir. Porque hay que ver cómo van a reaccionar las entidades que defienden a los animales. Nosotros estamos totalmente de acuerdo en salvar seres vivos, pero esta plaga es un problema grave desde hace muchísimos años".
Las catas, o cotorras verdes o también los loros barranqueros son unas especies silvestres, con características de invasora, y están presentes en casi en la totalidad de la provincia y año a año su población aumenta. Además de alimentarse del fruto maduro, estas aves atacan los árboles incluso en la etapa previa a la floración, cuando las yemas comienzan a aparecer.Esto repercute directamente en el rendimiento final, ya que algunos cultivos alcanzan una productividad nula sin maduración de frutas.
Ya se han realizado experiencia en Mendoza de la suelta de aves rapaces como halcones colorados y gavilanes mixtos en zonas productivas. La medida, explicaron, ayuda a combatir y ahuyentar naturalmente a las especies dañinas.