Marcha contra el aborto legal

Grupos provida quieren que las mujeres vean una ecografía del feto antes de abortar

Bajo el lema "comienza la resistencia provida" los grupos que rechazan el aborto legal, van a pedir al Ejecutivo que se le explique con detalles a la mujer cómo será el procedimiento médico

Bajo el lema "comenzó la resistencia provida" grupos que están en contra de la ley 27610, van a llevar un petitorio al Ejecutivo. Será esta tarde, después de una marcha que comenzará a las 18, por la que recorrerán el centro de Mendoza.

Entre las solicitudes que llevarán al Gobierno, hay una que llama la atención. Quieren que la mujer que va a pedir un aborto legal, además de firmar un consentimiento informado, vea una ecografía del feto antes del aborto. Además, que reciba una explicación completa sobre el procedimiento médico y la técnica abortiva que se le practicará.

El derecho a la información

Con respecto a la información que puede solicitar la paciente que solicite el aborto legal antes de la semana 14 de gestación, en el inciso e del artículo 5, la Ley Nacional 27.610 indica que el personal de salud tiene la obligación de suministrar información sobre los métodos que se utilizarán, los alcances y consecuencias de la práctica.

Sin embargo, aclara que el derecho a la información que tiene la persona que solicite un aborto legal, incluye el no recibir información inadecuada en relación con la solicitada.

Además, el personal de salud tiene la obligación de informar a la paciente sobre sus derechos aún sin que ésta lo haya solicitado.

Otros pedidos

Los grupos provida que participarán en la marcha de esta tarde, también solicitarán la declaración de inconstitucionalidad de la ley. Esto basándose en los pactos internaciones con rango constitucional, como el de San José de Costa Rica, que indica que la vida humana comienza desde el momento de la concepción.

Por otra parte, pedirán que se garantice el derecho a objeción de conciencia profesional y personal, del médico y también de todo el personal hospitalario que quiera ejercer el derecho a objetar.

Sin embargo, este punto ya está incluido en el artículo 11 de la ley de legalización del aborto.

La marcha

La marcha saldrá desde el kilómetro 0, por Peatonal Sarmiento, hacia el oeste. La primera posta será en la Legislatura, en donde entregarán el petitorio. Luego se dirigirán hacia el Poder Judicial, en el que también presentarán el petitorio y por último, llegarán a Casa de Gobierno, donde le entregarán el escrito a la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Hebe Casado (PRO). Ella será la encargada de hacerlo llegar al gobernador Rodolfo Suarez.

Temas relacionados: