En Malargüe

Gendarmes rescataron a un arriero que estuvo extraviado 6 días en la zona de la cordillera

Al estar atrapado por un fuerte temporal de nieve, el hombre permaneció en un refugio de veranada a donde había ido en búsqueda de sus animales

Por UNO

Integrantes de Gendarmería nacional rescataron a un arriero en la zona de la cordillera tras permanecer extraviado durante seis días en Malargüe. El hombre debía regresar el pasado domingo luego de reunir a sus animales, a los cuales había salido a buscar ante el fuerte temporal de nieve que afecta a toda la zona.

Efectivos del Escuadrón 29 Malargüe tomaron conocimiento sobre el posible extravío de una persona mayor en un sector de alta montaña, quien había partido el pasado 17 de mayo a caballo, desde el puesto Los Rincones en búsqueda de animales que quedaron atrapados en la nieve cerca del cerro Paraguay, casi a 5.000 metros de altura.

Las condiciones climáticas de fuertes vientos y nieve alertaron a la patrulla de rescate del Grupo Especialista en Alta Montaña (GEAM) a acudir hacia el lugar, para iniciar los reconocimientos de sendas y terreno.

gendarmeria baqueano.jpg
Uno de los caballos del arriero se había escapado con la montura puesta. Fue lo primero que hallaron los gendarmes.

Uno de los caballos del arriero se había escapado con la montura puesta. Fue lo primero que hallaron los gendarmes.

La búsqueda del arriero en Malargüe

En un primer tramo, la búsqueda se realizó en forma motorizada, luego se continuó a caballo y con la colaboración de un baqueano.

Tras cinco horas de marcha, a 3.500 metros sobre el nivel del mar, los gendarmes observaron a un equino con montura completa sin jinete. Minutos después a dos kilómetros de esa escena hallaron al hombre perdido.

gendarmes-rescate-arriero.jpg
La zona del cerro Paraguay en Malargüe, donde Gendarmería realizó el rescate del arriero.

La zona del cerro Paraguay en Malargüe, donde Gendarmería realizó el rescate del arriero.

El arriero se encontraba caminando en búsqueda de su caballo que había escapado. Al ser entrevistado por los gendarmes, manifestó que estaba en buen estado de salud y que permaneció seis días en un refugio hasta que cambió el mal tiempo. Allí tenía suministros de comida y leña.

Finalmente, la patrulla acompañada por el ciudadano extraviado y el baqueano, retomaron este miércoles su camino hasta el puesto Sánchez, donde el hombre se reunió con sus familiares.

►TE PUEDE INTERESAR: Las intensas nevadas en alta montaña a través de la mirada de un equipo de Canal 7