Homenaje a Sarmiento

¿Es feriado el 11 de septiembre por el Día del Maestro?

Por UNO

El 11 de septiembre es el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento.

Te puede interesar: "Asalté 18 blindados, robé 23 bancos y más de 150 empresas"

Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero del año 1811 en la provincia de San Juan. Se desempeñó como escritor, político, docente, periodista y militar. Fue Gobernador de la Provincia de San Juan entre los períodos de 1862 y 1864, luego Presidente de la Nación Argentina entre los años 1868 y 1874.

Mientras ejerció el cargo de Gobernador decretó la Ley de enseñanza obligatoria primaria; luego, como Jefe de Estado con todos sus esfuerzos consiguió triplicar la población escolar (de lo que eran treinta mil, pasaron a ser cien mil alumnos).

Todo esto sumado a que además, creó numerosos establecimientos educativos, y no solo escuelas primarias, sino lugares como: la Academia de Ciencias, la Biblioteca Nacional de Maestros, la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Observatorio Astronómico de Córdoba, entre otros establecimientos más.

Domingo Faustino Sarmiento también, fue un notable periodista y escritor. Algunas de sus tantas y destacadas obras literarias fueron: Facundo, Recuerdo de Provincia, Vida de Dominguito, De la Educación Popular y Método de Escritura Gradual.

Falleció el 11 de septiembre de 1888 en Paraguay.

¿Qué se celebra el 11 de septiembre?

Se celebra como todos los años el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento en el aniversario de su muerte. En todas las escuelas se homenajea a las personas que ejercen la enseñanza como un trabajo de vocación, es decir, a todos los maestros.

¿Es feriado el 11 de septiembre?

Es una duda que se presenta todos los años, si el 11 de septiembre es feriado y es lo que a muchos les genera confusión.

El Día del Maestro y de la Maestra no es un feriado nacional, pero al ser un día conmemorativo, no hay clases tanto en los jardines, como escuelas ni colegios, ya sean públicos o privados. En Argentina, se festeja el Día del Maestro y de la Maestra en esa fecha, el mismo miércoles 11 de Septiembre y no se traslada a otro día.

Según la ley 14-P, en su artículo 82, establece que el 11 de septiembre es un feriado provincial, lo que abarca a la Administración Pública Provincial, Municipios, Organismos Descentralizados y Establecimientos Educativos, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia; siendo optativo para todas las actividades comerciales y bancarias, según lo establecido por el Decreto Nº 1911.

En otras palabras, no es feriado el 11 de septiembre, salvo para docentes y alumnos.

Temas relacionados: