Los gastos "hormigas" son pequeñas e innecesarias compras que realizamos diariamente y que van mermando el sueldo y el presupuesto del mes.

El poder adquisitivo de los trabajadores se ha visto inevitablemente mermado a raíz de una inflación aún desbocada.

Los denominados gastos "hormigas" son aquellas pequeñas compras que se realizan a diario y que no se tienen en cuenta en el presupuesto mensual, pero que impactan en el bolsillo.

gastos1.jpg
Economía familiar: estos son los gastos "hormiga" que te consumen el sueldo

Economía familiar: estos son los gastos "hormiga" que te consumen el sueldo

Esto provoca que el mantener unos buenos ahorros se vuelva misión imposible en la mayoría de ocasiones, haciendo que la planificación o evitar los llamados gastos “hormiga” sean unos pasos fundamentales a seguir para poder mejorar esta situación.

Llega la mitad de mes y el sueldo que recién ingresó a la caja de ahorro está prácticamente agotado. ¿En qué se fue la plata?, es la típica pregunta, y lo más común es que nadie haga el recuento de los gastos "hormiga".

Según el sitio, iprofesional.com, este tipo de consumos son aquellas pequeñas compras que no son realmente necesarias, que se hacen de manera reiterada y casi inconsciente, y que no se tienen en cuenta en el presupuesto total.

El problema es que, esas pequeñas cantidades de dinero, cuando van llegando los últimos días del mes, afectan a cualquier persona sin importar en que trabajan o sus actividades cotidianas, lo mismo que sucede en una empresa si no hay un control sobre las pequeñas decisiones que se toman a diario.

Esta situación se genera, justamente, por tratarse de pequeñas sumas de dinero, a las cuales generalmente no se les presta atención y pasan desapercibidas.

Terminan afectando la capacidad de ahorro e incluso pueden llevar a las personas al endeudamiento innecesario.

Qué son los gastos hormiga

Son varios los elementos que identifican a este tipo de consumos y que repiten las personas de manera inconsciente.

Las características más comunes que se encuentran es que se trata de pequeñas sumas de dinero que a primera vista parecen irrelevantes. La respuesta típica es: $1.000 no van a cambiar mi situación financiera, pero la cambia.

gastos2.jpg
Economía familiar: estos son los gastos "hormiga" que te consumen el sueldo

Economía familiar: estos son los gastos "hormiga" que te consumen el sueldo

El otro elemento que tienen en común es que se repiten constantemente, diariamente o mensualmente y no son contabilizados, por lo que suelen pasar desapercibidos

El problema es que, lo primero que se necesita para evitar este tipo de consumos, es que se deben identificar. Para lograrlo, hay que registrar (anotar en un papel o en el celular) todos los pequeños gastos que se hacen en el día.

Una vez identificados, hay que sumarlos y realizar la cuenta mensual. Por ejemplo, si todos los días se compra un agua en un kiosco, al mes serán $1.500 en un gasto que puede ser reemplazado por una bebida que se lleve del hogar.

Temas relacionados: