Diario Uno > Sociedad > Actividades

Escuelas de verano sin pileta: las actividades municipales

En el Gran Mendoza habrá actividades recreativas y deportivas. Solo Maipú confirmó que los chicos tendrán natación. Es el fin de las típicas de las escuelas de verano

En Las Heras, Luján, Godoy Cruz y Guaymallén, quienes quieran sumarse a las propuestas de verano de cada municipio tendrán actividades deportivas, recreativas y culturales. Sin embargo, estas comunas decidieron que este año no habrá piletas, ni para los niños, tampoco para los adultos mayores y personas con discapacidad.

La determinación, según explicaron en cada comuna, tiene que ver con que no hay posibilidades económicas para cubrir la logística que implican los protocolos de la pandemia, esto en relación con la cantidad de gente que se inscribe en las escuelas de verano municipales.

Te puede interesar...

Maipú es el único municipio del Gran Mendoza desde donde confirmaron que las escuelas de verano tendrán las actividades tradicionales, esto incluye las piletas. En cuanto a Capital, no hubo confirmación al respecto de este punto, aunque hay rumores de que también se mantendrán las actividades de pileta.

Recreación y deportes

Desde Godoy Cruz informaron que las escuelas de verano del municipio estarán destinadas a niños y niñas 6 a 12 años y adolescentes.

Habrá dos turnos, uno en la mañana con actividades recreativas sin pileta para niños y niñas 6 a 12 años y otro en la tarde con talleres deportivos para adolescentes a partir de las 18.

En cuanto a las inscripciones, explicaron que serán online a través de la página de la Municipalidad. Las actividades y cupos limitados con todas la medidas sanitarias.

En Las Heras, la modalidad será muy similar, sin pileta y con actividades recreativas y deportivas. habrá juegos y deporte para los chicos, de lunes a viernes. En tanto que los sábados, la recreación está pensada para que participe toda la familia. La propuesta comienza el 5 de enero, y las inscripciones aún no están abiertas.

En consonancia con los municipios antes mencionados, las propuestas de recreación de verano en Guaymallén serán sin la opción de piletas.

El director de Deportes de la Comuna, Cristián Arias, explicó que esta decisión tiene que ver con la imposibilidad de generar la logística que los protocolos del Covid-19 exigen, para tantos chicos.

"El año pasado tuvimos 3.500 niños y niñas en las escuelas de verano municipales, además de adultos mayores y personas con discapacidad. Nuestro programa incluía traslado y merienda. Hacer todo eso, más toda la logística que implican las piletas, es imposible este año con las restricciones que imponen los protocolos de la pandemia".

Sin embargo, Arias subrayó que sí habrá actividades, como en los demás municipios mencionados. Habrá talleres culturales, deportivos y propuestas de esparcimiento.

En este sentido, informó que el miércoles 9 de diciembre arrancarán las inscripciones, aunque todavía no se ha determinado la modalidad de las mismas.

En Luján, la situación es acorde a las anteriores. Desde el municipio informaron que no va a funcionar la escuela de verano convencional. Puesto que no se podrán habilitar las piletas.

Sí habrá escuelas deportivas y recreativas y además se suma el deporte federado.

Habrá también propuestas en las playitas de Lujan, PES (Puntos de Encuentro Saludable) y Polideportivos. Escuelas deportivas y recreativas. En cuanto a la duración, será de 2horas, y con una frecuencia de 2 veces por semana, por grupos.

Maipú sí habilita las piletas

Hasta el momento, el único municipio del Gran Mendoza que sí tendrá actividades acuáticas para los niños y niñas de sus escuelas de verano será Maipú.

Desde este municipio explicaron que priorizaron la recreación de los más pequeños tras meses de encierro por la pandemia. En cuanto a la licitación de las piletas, ya se hizo en el mes de octubre y por las restricciones del Covid-19, las actividades en el agua se reducirán a una hora, más una hora de deportes.

Señalaron que esperan recibir unos 3.000 niños, se formarán grupos con un profesor cada diez niños.

En el caso de Capital, no se confirmaron las actividades, pero lo más probable es que las escuelas de verano sí se realicen con actividades de pileta incluidas. Desde la comuna que dirige Ulpiano Suarez explicaron que en los próximos días habrá más precisiones al respecto.