Repercusiones

El secretario de Obras de Guaymallén responsabilizó a AYSAM por el desnivel de las alcantarillas

Ramiro García explicó que el lugar donde el policía Leandro Torres se accidentó en Guaymallén corresponde a cloacas de AYSAM y el municipio no puede arreglarla

El secretario de Obras de Guaymallén, Ramiro García, sostuvo este miércoles que el lugar donde un policía de la Unidad Motorizada se accidentó y murió pertenece a una tapa de registro cloacal de Aguas y Saneamiento Mendoza (AYSAM) y es por eso que el municipio no puede hacer arreglos allí.

Detalló que cuando hacen una repavimentación le solicitan a la empresa que ponga las tapas a la misma altura que el asfalto.

"Específicamente en ese lugar no era la rejilla de una alcantarilla, sino una tapa de boca de registro cloacal que corresponde al operador de servicios AYSAM. En ese caso, no podemos intervenir. Si nos llega un reclamo se lo podemos trasladar al área operativa, pero no podemos hacer obras sobre la redes que son de AYSAM", explicó García a Diario UNO.

TE PUEDE INTERESAR: La alcantarilla donde cayó el policía de Motorizada tiene un desnivel de varios centímetros

accidentes en mendoza policia auxiliar leandro torres 5.jpg
La tapa de registro cloacal de Aysam está varios centímetros por debajo de la altura del asfalto, lo que provoca un llamativo desnivel.

La tapa de registro cloacal de Aysam está varios centímetros por debajo de la altura del asfalto, lo que provoca un llamativo desnivel.

Estas declaraciones se deben al trágico accidente ocurrido alrededor de las 19.20 del martes en calles Felix Suárez y Manuel A. Saéz, en el barrio Cantu Caroglio, en Guaymallén, donde el auxiliar 1º Leandro Torres, de la UMAR, iba a alta velocidad en una moto policial detrás del conductor de otra moto.

Al atravesar por esa intersección, pasó por la tapa de cloaca sin advertir el alto desnivel que tenía, lo que provocó que perdiera el control y chocara contra un poste. Horas más tarde murió en el Hospital Central.

García señaló: "El martes mismo salimos a revisar si era un problema de rejillas, porque estas suelen romperse o las roban, pero no era ese problema, que eso sí nos incumbe y lo manejamos por un área especifica para mantener la infraestructura publica. En este caso vimos que es una tapa de boca de registro cloacal".

accidentes en mendoza policia auxiliar leandro torres 3.jpg
El lugar donde se accidentó el policía Leandro Torres fue en la intersección de calles Felix Suárez y Manuel A. Sáez, de Guaymallén.

El lugar donde se accidentó el policía Leandro Torres fue en la intersección de calles Felix Suárez y Manuel A. Sáez, de Guaymallén.

El funcionario dijo que en estos casos el municipio le pide a Aysam que reponga dicha tapa a la atura del asfalto, pero García remarcó que la Municipalidad no puede repavimentar alrededor.

"Cuando hacemos un reasfaltado se le pide a Aysam que suba las tapas o se les va pidiendo autorización para hacerlo nosotros. Pero cuando no es una obra específica no tenemos autorización para tocar infraestructuras que no son del municipio, lo tiene que hacer Aysam por su gestión propia".

Rotura o robo de rejillas

El secretario de Obras indicó que "donde detectamos que falta una rejilla o hay una rotura tratamos de solucionarlo lo más rápido posible, para eso tenemos un taller donde fabricamos rejas, las colocamos y las soldamos para que no se las roben".

Sostuvo que bajó notoriamente el robo de rejillas "debido a que cambiamos las de acero, que son fáciles de revender, por tapas rellenas con hormigón. Y donde quedan rejillas de acero las vamos soldando para que no las saquen. Tenemos dos cuadrillas en la calle colocando las que se roban o rompen, y soldando las viejas de acero".

TE PUEDE INTERESAR: Murió un policía de Motorizada tras caerse de su moto en Guaymallén