Los mendocinos que han planificado un viaje al exterior y necesitan tener aplicado el esquema de vacunación completo de una vacuna aprobada en otros países para ingresar pueden hacer un trámite especial para poder viajar.

Pero hay que tener en cuenta que esta pretensión tiene varios requisitos que es necesario cumplir.

Seguir leyendo

La jefa de Inmunizaciones de la provincia, Iris Aguilar explicó a Diario UNO cómo tienen que hacer los interesados en recibir vacunas que les permitan entrar a países que exigen dosis de determinadas marcas para ingresar.

Los requisitos:

  • Hay que tener el tícket del pasaje comprado.
  • No hay que tener ninguna dosis colocada de Sputnik.
  • Hay que dirigirse al Vacunatorio Central ubicado en Virgen del Carmen de Cuyo 59, entre San Martín y 9 de julio a pocos metros de la Municipalidad de Capital de 9 a 13.
  • Allí quedan anotados y cuando el vacunatorio reúne grupos de 11 personas, son llamados para vacunarse
  • El requisito para reunir grupos de 11 personas es porque AstraZeneca viene en frascos multidosis para usar en 11 dosis.

Hay que tener en cuenta que los mendocinos que recibieron Sptunik en la primera dosis no pueden recibir la segunda dosis de otra marca. La posibilidad de combinar vacunas se está estudiando en Argentina y en el mundo pero aún no hay evidencia científica que garantice la efectividad de esta alternativa. Incluso Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires son dos de los distritos donde se están haciendo pruebas para saber si la combinación de vacunas es posible.

Es decir sólo las personas que tengan la necesidad de viajar y no estén vacunadas o les falte la segunda dosis podrán recurrir a esta alternativa para vacunarse más rápido.

Vuelo-vacunas-Sputnik-V-Moscu.jpg

El problema de la Sputnik

La principal complicación que hoy puede encontrar un viajero argentino es que la vacuna Sputnik no está aprobada en la Unión Europea, ni figura en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo tanto, ninguna persona que haya sido inoculada con esa podrá ingresar a ninguno de esos países.

En la lista de las vacunas aprobadas están Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna. En España además aceptan las chinas de Sinovac y Sinopharm, y la elaborada por Serum Institute of India.

Para ingresar a Estados Unidos no se exige vacuna, solamente el comprobante de resultado negativo en la prueba de detección del Covid-19.