Imagina un pueblo donde las huellas de titanosaurios marcan la tierra roja y los volcanes de 6.000 metros dibujan un horizonte imposible. Bueno, ese lugar turístico no están tan lejos.
Este pueblo se mantiene como un portal discreto a la prehistoria y la cordillera para quienes buscan fósiles y rutas de altura sin el ruido de los circuitos masivos. Por eso, cada vez recibe más visitantes que quieren escapar algunoa días de la rutina y viajar en el tiempo.
El pueblo es una clara señal de paleontología.
El pueblo con huellas de dinosaurios
Villa Unión, en la provincia de La Rioja, con 7.200 habitantes, es la cabecera del departamento General Lamadrid y el acceso principal al Parque Nacional Talampaya y la Ruta de los Seismiles. Este oasis en el Valle de Bermejo combina un legado paleontológico con un presente minero.
Ubicado a 270 kilómetros al oeste de La Rioja capital, Villa Unión se accede por la Ruta Nacional 76. El pueblo se organiza en un trazado funcional: la Plaza San Martín con el Monumento al Minero, calles de asfalto con murales de dinosaurios y 2.800 viviendas censadas. El hito paleontológico es el Parque Nacional Talampaya, un cañón rojo de 215.000 ha declarado Patrimonio UNESCO en 2000, con huellas de dinosaurios de 220 millones de años y petroglifos diaguitas de 1.000 a.C.
Parece prácticamente un pueblo jurásico.
El Ischigualasto (Valle de la Luna) es el yacimiento triásico más completo del mundo, con 50 esqueletos de Eoraptor —el dinosaurio más antiguo conocido— según excavaciones del CONICET 2023. La Ruta de los Seismiles asciende a 4.500 metros de altura, pasando por el volcán Pissis, el tercero más alto de América.
La conservación es clave en el pueblo: el parque protege 1.200 guanacos, con un plan de manejo que involucra a 150 comunidades locales en monitoreo, según Parques Nacionales 2024.
Villa Unión es un pueblo jurásico en La Rioja, donde huellas de titanosaurios y seis miles narran la historia del planeta. Su yacimiento triásico récord y el rol en la minería nacional lo hacen un lugar único para visitar.





