El primero será este viernes

El Poder Judicial de Mendoza transmitirá en vivo 10 juicios en dos meses

Ocho de las transmisiones del Poder Judicial corresponde a juicios por jurados. Este viernes se conocerá la sentencia por la muerte de los hermanos Kruk

Por UNO

La agenda de eventos judiciales indica que hasta que concluya 2021, el Poder Judicial de Mendoza transmitirá en vivo al menos 10 debates y audiencias de interés público, 8 de ellas serán de juicios por jurados y se suman la sentencia por la muerte de los hermanos Kruk –programada para el próximo viernes 27 de agosto- y el juicio por extorsión contra el empresario de medios Gustavo Mátar, que comienza el 31 de agosto.

Seguir leyendo

Para la primera semana de septiembre, desde San Rafael, se podrán seguir todas las alternativas del juicio contra Gustavo Mátar, quien junto a su hijo enfrenta cargos penales por el delito de extorsión. El juez al frente de la causa de este debate es Jorge Yapur.

Poder judicial.jpg
En pocos días se debatirá en audiencia pública convocada por la Suprema Corte de Justicia si es constitucional o no

En pocos días se debatirá en audiencia pública convocada por la Suprema Corte de Justicia si es constitucional o no

Los juicios por jurados y el caso Gil Pereg

Otros debates que los mendocinos podrán seguir en vivo corresponden a la modalidad de juicios por jurados populares, en los que se transmiten las instancias de alegatos de apertura, alegatos de cierre, veredicto y sentencia. En principio, el cronograma –sujeto a modificaciones- prevé 8 juicios de este tipo. Entre ellos, el que tiene al israelí Nicolás Gil Pereg imputado por homicidio agravado por el vínculo, por la muerte de su madre y su tía, ocurrida en enero de 2019.

El próximo juicio por jurados tendrá como juez técnico a Ezequiel Crivelli, será el vigesimosegundo desde su implementación y el sexto de este año. Comienza el 6 de septiembre y ventilará la causa que investiga el crimen del ex futbolista Diego Mosca, ocurrido en noviembre de 2020 y por el que se encuentra imputado Roberto Cataldo Ortiz.

Programado para que inicie el 13 de septiembre, otro juicio en el que ciudadanos y ciudadanas serán "jueces de los hechos" es el que tiene al auxiliar de la Policía de Mendoza José Alexis Méndez Castro afrontando una doble imputación: por abuso de armas y por homicidio doblemente agravado por la calidad del sujeto y uso de arma de fuego, por un hecho en el que perdió la vida el trabajador municipal Ricardo Bazán. Mateo Bermejo será el juez técnico en esta causa.

También con transmisión de SijumTV, se desarrollará un juicio con fecha de inicio prevista para el 20 de septiembre. La jueza técnica Nancy Lecek tendrá a cargo el debate en el que un jurado popular definirá la situación penal de Víctor Miguel García Rivera, acusado por homicidio criminis causa con homicidio agravado por la calidad de funcionario policial. García Rivera es señalado como uno de los integrantes de la banda que en 2008 asaltó un camión de caudales en la Universidad Maza, hecho en el que resultó herido de muerte uno de los custodios del camión blindado, el policía Eduardo Jesús Correa.

El juicio por la muerte de Elsa Torfe, una reconocida comerciante de Tupungato, será el primero de octubre. Horacio Cadile oficiará de juez técnico en este debate que se realizará en Tunuyán y en el que un jurado deberá determinar la situación penal de Matías Joel Albornoz, único imputado.

Gil Pereg.jpg

Un caso que sacudió Mendoza en los primeros días de 2019 y que llegó a las primeras planas de diarios de todo el mundo, tiene como imputado al israelí Nicolás Gil Pereg, está dentro del cronograma y tiene fecha de inicio para el 25 de octubre. Sin embargo, el retraso de las audiencias preliminares, pone en duda la confirmación. Sobre Gil Pereg pesa la imputación de homicidio agravado por el vínculo por la muerte de su madre, Lily Pereg; y su tía, Pyhria Sarussi. De confirmarse este juicio por jurado, ya tiene jueza técnica asignada: María Laura Guajardo.

También para octubre próximo está previsto que un jurado popular juzgue la culpabilidad o no de Julio Villarroel, imputado por triple homicidio agravado. El debate estará a cargo del juez técnico Luis Correa Llano. Villarroel llega a este juicio acusado de causar la muerte de Ema Zapata, su nieta Aldana González y la bisniteta de la primera, Sheila Ares, tras incendiar la casa en la que las tres se encontraban, en Guaymallén.