Nuevas tecnologías

El Poder Judicial de Mendoza aplicará Inteligencia Artificial en casos de la Justicia Laboral

A través de la plataforma online Concilia, de desarrollo propio, atenderá, de modo experimental, los acuerdos entre partes en conflicto sin la necesidad de que intervenga el juez

El Poder Judicial de Mendoza tiene todo listo para aplicar la Inteligencia Artificial en los juicios laborales. En fecha a determinar, pondrá en marcha una prueba piloto para avanzar en la celebración y homologación de acuerdos entre partes radicados en las siete Cámaras del Trabajo del Gran Mendoza.

Será a través de Concilia, una plataforma online desarrollada por la Dirección de Informática del Poder Judicial, cuyo funcionamiento no requiere de la participación de funcionarios y que tiene como usuarios excluyentes a los abogados de las partes. Estos actuarán desde una computadora, cargando la información y documentación requerida, sin la necesidad de presentarse personalmente en el edificio judicial de San Martín 322 de Ciudad.

La Justicia de Mendoza acudió a la Inteligencia Artificial en materia laboral teniendo en cuenta que, según un diagnóstico interno, "el 75% de los procesos ordinarios finalizan mediante un acuerdo celebrado entre las partes", lo que no requiere intervención del juez que resuelva litigio alguno.

Concilia está integrada por Prometea, la Inteligencia Artificial desarrollada por el Ministerio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y LegalSign, un sistema de firma electrónica de la empresa chilena TOC Biometrics.

TE PUEDE INTERESAR: A la espera de la Ley de Alquileres, propietarios e inquilinos hacen acuerdos por 3 y 6 meses

Mario Adaro.JPG
Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia especialista en Inteligencia Artificial (IA).

Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Justicia especialista en Inteligencia Artificial (IA).

El ministro experto en Inteligencia Artificial del Poder Judicial de Mendoza

Mario Adaro, considerado el ministro tecnológico de la Suprema Corte de Justicia y especialista en IA, explicó que a través de la utilización de la plataforma Concilia "el convenio laboral entre partes que hayan arribado a un acuerdo podrá elaborarse en el sitio web del Poder Judicial de Mendoza, lo que evitará que las partes y sus letrados se apersonen en los tribunales".

- ¿Cómo funciona?

- El sistema elaborará de manera inmediata y conjunta el acta del convenio y su correspondiente sentencia homologatoria. En cuanto el acta del convenio se encuentre firmada, se procederá a evaluar el mismo y, de considerarse procedente, se suscribirá y publicará el fallo respectivo.

La prueba piloto prevé la aplicación de IA a 500 convenios laborales radicados en las 7 Cámaras del Trabajo de la Primera Circunscripción Judicial de Mendoza.

- La operación de la plataforma Concilia es extremadamente simple y no requiere incorporar recursos humanos a las oficinas pertinentes del fuero laboral para asegurar su funcionamiento: se utilizará el personal existente en la Oficina de Gestión de Audiencias Laborales (OGAL) y Oficina de Conjueces Laborales.

TE PUEDE INTERESAR: El fiscal D´Amore tiene todo listo para imputar a 7 directivos de Fecovita por balances falsos