► TE PUEDE INTERESAR: El castillo que está en una provincia argentina y que funciona como hotel
Actualmente el Hotel Edén no se encuentra habilitado como alojamiento, aunque sí como una visita obligada para quienes quieren recorrer sus secretos y los misterios que encierra durante sus casi 130 años de vida. Este hotel fue construido en 1897, de la mano de la llegada del ferrocarril a estos parajes serranos, y durante sus primeros años siempre estuvo en manos de propietarios alemanes, quienes se vieron envueltos en distintas crisis y situaciones críticas vinculadas a la Primera Guerra Mundial.
Ya en las décadas de 1920 y 1930, con el hotel en manos de la familia Eichhorn, se afianzó el vínculo entre el entonces dueño del hotel y quien tomaba protagonismo como líder del partido Nacional Socialista Alemán, Adolf Hitler. En las sierras de Córdoba ya no era secreto el estrecho vínculo entre Hitler y los Eichhorn, quienes colaboraban económicamente con el partido. De a poco, el hotel -lujoso por entonces- comenzaba a convertirse en una leyenda.
El nazismo y la declaración del Hotel Edén como "enemigo" de Argentina
En diciembre de 1939, mientras en Europa se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial, en el Río de la Plata se produjo el hundimiento del acorazado Alemán GRAF SPEE. Cerca de 1.000 marineros de la tripulación quedaron refugiados en Argentina, y 20 de ellos llegaron a La Falda. De esos 20, 7 tripulantes comenzaron a trabajar como empleados del Hotel Edén.
Alemania era el enemigo declarado de todo el mundo por entonces, y aunque hasta ese momento Argentina había mantenido una posición de neutralidad frente a la Guerra, en marzo de 1945 el Estado Argentino le declara la guerra el Eje. Dada su vinculación con Hitler y el estrecho lazo con Alemania y los mencionados sobrevivientes del acorazado, el Estado Argentino declaró al Hotel Edén como "propiedad enemiga del Estado". El inmueble fue incautado y allí se mantuvo internado durante 11 meses a los miembros de la diplomacia japonesa.
► TE PUEDE INTERESAR: El pueblo de Argentina cuya leyenda dice que sus casas desaparecen cada cierto tiempo
El abandono del mítico Hotel Edén
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el Estado devolvió el Hotel Edén a sus viejos dueños, aunque los Eichhorn deciden ponerlo a la venta. Allí comienza el inicio de la decadencia del hotel, hasta que, en la década de 1970, cada vez más deteriorado, cerró sus puertas. Durante casi 30 años fue blanco de saqueo y del robo de muchas de sus obras (algunas de mármol puro). Hasta que en 1998 la Municipalidad de La Falda adquirió el inmueble, y en 2007 lo declaró monumento histórico. Desde entonces, el hotel funciona como museo.
Leyendas, maldición y visitas nocturnas al Hotel y sus leyendas
En la actualidad el Hotel Edén, en medio de las sierras de Córdoba, se encuentra concesionado. Allí se pueden hacer visitas guiadas, así como también otros eventos sociales puntuales. Y uno de los mayores atractivos son las visitas nocturnas al lugar. Mientras que durante el día se pueden recorrer las salas, jardines y caballerizas del hotel, así como también repasar la historia de sus antiguos dueños y los mitos urbanos del hotel como sede encubierta de refugiados del nazismo, durante la noche la atmósfera cambia y se habla hasta de maldición.
Únicamente recurriendo a la luz de linternas, se recorren los sitios más recónditos del hotel donde -se comenta y hasta se han iniciado investigaciones- hay actividad y conductas paranormales, de aquellas que no encuentran explicación desde la lógica.