Prevención

El Ministerio de Salud alertó por 13 casos de triquinosis en el Este de Mendoza

Los contagios de triquinosis se dieron todos en un festejo familiar en Chapanay. Habían carneado un animal que estaba enfermo

Por UNO

El Ministerio de Salud de Mendoza emitió un alerta epidemiológica por casos de triquinosis en el Este. Según confirmaron del área sanitaria de San Martín, hay 13 contagios y todos adquirieron la enfermedad en un festejo familiar. El hospital Perrupato procedió a brindar asistencia a las personas que tienen síntomas compatibles con la enfermedad que se transmite por comer carne de cerdo mal cocida.

En diálogo con Radio Nihuil, el coordinador sanitario de San Martín, Pablo Llensa, comentó que la dolencia se propagó durante un festejo en el que se carneó un animal en el distrito de Chapanay.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella. La sintomatología se presenta en dolores musculares y malestar en general.

triqui.jpg
Triquinosis. Salud alertó por 13 casos en el Este de Mendoza.

Triquinosis. Salud alertó por 13 casos en el Este de Mendoza.

"Nos llegó un alerta epidemiológico la semana pasada de ciudadanos de Chapanay que habían realizado un carneo de un animal criado por ellos, en el domicilio en área rural. Del relevamiento surgió que es una familia grande y por eso es que luego aparecieron casos en distintos barrios. Hasta el momento el reporte habla de 13 casos confirmados y uno sospechoso".

Llensa detalló que de los 13 positivos, 7 fueron ratificados con los análisis de laboratorio, el resto quedan establecidos por el nexo epidemiológico.

El cuadro clínico de la triquinosis

La directora de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Yanina Mazzaresi, explicó que la triquinosis es una enfermedad que se transmite por un parásito presente en la carne de cerdo.

"Las personas pueden enfermarse si comen carne cruda o mal cocida que contenga este parásito. La forma de prevenirlo es con la cocción adecuada, observando un gris uniforme y no zonas rojas. Hay que abstenerse de comer embutidos caseros y chorizos de dudosa procedencia", destacó la funcionaria.

A la hora de adquirir este tipo de alimentos se debe verificar que provengan de lugares autorizados y buscar el rótulo con fecha de elaboración y establecimiento.