Juicio en San Rafael

El líder de Ganancias Deportivas fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por amenazas

David Villegas accedió a un juicio abreviado este miércoles. Además, la denuncia que su hija le hizo por presunta estafa quedó sin efecto porque el fiscal consideró que no hubo delito

Por UNO

David Villegas, el principal promotor de Ganancias Deportivas (GD) en la Argentina y sobre todo en San Rafael, fue condenado el miércoles a seis meses de prisión en suspenso por haberle dicho a su yerno que lo iba a "cagar a trompadas". En tanto, la causa que se le seguía por haber presuntamente estafado a su hija quedó sin efecto, ya que el fiscal consideró que no hubo delito.

Hoy Villegas dice haberse salido de Ganancias Deportivas y admite que "al final, parece que la organización era una estafa piramidal". Pero sus entuertos legales están ahí: en marzo de 2021, la Policía concretó allanamientos por la denuncia de su hija, quien afirmaba que su padre y su madre se habían quedado con unos 80.000 euros que la joven tenía en la cuenta de la empresa.

Según trascendió, en diciembre de 2020 la chica quiso ingresar a la plataforma de GD poniendo su nombre y contraseña y no pudo. Sabiendo que contaba con un importante saldo a favor y que los únicos que tenían los datos para ingresar eran sus padres, les preguntó qué había pasado. En ese contexto es que Villegas le habría respondido que a partir de ese momento administraría esos fondos él.

Con el clima ya caldeado, se habría dado el intercambio de palabras con el novio de la muchacha, y la famosa amenaza que le costó la sentencia a Villegas.

David Villegas Ganancias Deportivas.jpg
Según el propio Villegas, Ganancias Deportivas reclutó a más de 40.000

Según el propio Villegas, Ganancias Deportivas reclutó a más de 40.000 "inversores" en el sur de Mendoza. Ahora busca "congelar" las causas pendientes.

Juicio abreviado para el "capo" de Ganancias Deportivas

Las amenazas contra el novio de la muchacha terminaron en la pena de seis meses de prisión en suspenso, luego de un acuerdo entre el fiscal Javier Giaroli y la defensa de Villegas que fue rubricado por el juez Jorge Yapur. Este mecanismo legal implica que el imputado admitió la culpa a cambio de algún tipo de reducción de la pena.

En cuanto a la presunta estafa contra la joven, el fiscal Giaroli entendió que "la cuenta no era de Villegas ni de su hija" sino de miles de incautos que pusieron dinero en la organización y no lo recuperaron jamás. Por lo tanto, los acusados -Villegas y su esposa- quedaron libres de culpa y cargo, según informaron colegas del Diario de San Rafael.

Es interesante destacar que después de haber entusiasmado a tanta gente, ahora el propio Villegas dice haber sido víctima de GD. Es más: esta condena por amenazas es la primera que recibe, mientras los que pusieron sus fondos en GD se preguntan dónde fueron a parar los ahorros que el sanrafaelino los invitaba a depositar.

En cuanto al expediente más conocido, que investiga el lavado de activos y la difusión de una estafa piramidal en la que ingresaron más de 40.000 mendocinos y otras tantas víctimas de otras provincias, habrá que esperar: un conflicto de jurisdicciones hizo que el caso quede en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que deberá decidir si la pesquisa le corresponde al fuero provincial o al federal.