Inseguridad en calles y rutas

El jefe de la Vial alertó que en Mendoza hay en promedio un muerto cada dos días por accidentes

Según datos oficiales, hasta este miércoles murieron este año 49 personas en Mendoza, víctimas de accidentes de tránsito. Según el jefe de la Policía Vial, la principal razón es la distracción al volante

Este miércoles se dieron a conocer oficialmente cifras alarmante sobre los accidentes de tránsito en Mendoza. La mortalidad debido a la inseguridad vial ha llegado a los 49 muertos en los 123 días que lleva el año 2023.

Estas cifras fueron suministradas por el jefe de la Policía Vial, Javier López, quien sumó al número de muertos por accidente el dato que dice que, en igual período de tiempo, son 10 más que el año pasado.

Según López, se han realizado en estos cinco meses 36.400 actas por infracciones de tránsito en la provincia. Adelantó que la principal causa de accidentes es la distracción al volante, con alta incidencia del uso indebido de celulares mientras se conduce. También comentó que el consumo de alcohol influye, entre otros motivos.

► TE PUEDE INTERESAR: Renunció Justo José Báscolo, el coordinador del paso Cristo Redentor por diferencias con el Gobierno

Las causas profundas de las muertes por accidentes de tránsito

El diálogo con el programa Mediodía, que se emite por Radio Nihuil, López habló de la mortalidad relacionada a la accidentología en la provincia y sus múltiples causas.

"La gente, la situación económica, todo influye al detrás de escena. Por ejemplo, nos subimos a un vehículo y una persona estresada detrás de un volante puede originar cualquier situación. Hemos observado también conductores a los gritos sin tener el teléfono, o sea, gritando por gritar en el interior del vehículo", comenzó explicando el jefe policial.

Operativos. Aumentaron los controles y se incrementaron las infracciones (foto archivo).

A pesar de los controles de tránsito y que se han realizado en lo que va del año unas 36.400 actas por infracciones, se han registrado 10 muertes más que el año pasado en igual período de tiempo.

A pesar de los controles de tránsito y que se han realizado en lo que va del año unas 36.400 actas por infracciones, se han registrado 10 muertes más que el año pasado en igual período de tiempo.

Luego continuó: "O sea, que esa persona debía tener algún problema, entonces lo hemos tirado al costado, le hemos dado agua, lo hemos calmado, bueno, de las demás situaciones. ¿Se puede haber evitado un accidente? - Y obviamente que sí, pero bueno, eso no se puede determinar".

► TE PUEDE INTERESAR: En menos de dos meses murieron seis ciclistas en accidentes viales en Mendoza

Respecto a los distintos accidentes, López apuntó a un factor principal en cuanto a la tipología de los accidentes. "En su mayoría han sido productos de las colisiones con otros vehículos, pero sí, hay muchas veces una distracción por parte de los vehículos, no tan solo vehículos grandes, sino de las motos. Muchos jóvenes que hacen uso de telefonía celular mientras que van manejando las motos o algunos haciendo acrobacias, o la distracción de algunos conductores que hacen uso de telefonía celular por alguna red social o demás", destacó el funcionario.

"Cada 10 vehículos, 3 o 4 tienen conductores que van haciendo uso del celular" "Cada 10 vehículos, 3 o 4 tienen conductores que van haciendo uso del celular"

También López apuntó a los vehículos de dos ruedas, indicando: "Hemos notado jóvenes en moto haciendo acrobacias, ciclistas que no respetan las ciclovías, hacen cruces que no corresponden, pero principalmente el conductor del vehículo mayor es el que se lleva la mayor distracción ya que nosotros tenemos personal patrullando en forma de los accesos y observamos que cada 10 vehículos, tres o cuatro que hacen uso de telefonía celular sin prestar las atenciones que venden eso".

Cronología de accidentes fatales de ciclistas en Mendoza

Quienes más expuestos e indefensos ante las distracciones o malas conductas al volante son los ciclistas. Este es el registro de los fallecimientos conocidos en Mendoza en lo que va de los meses de marzo y abril, teniendo un triste pico el días 5 de abril, donde hubo dos muertes en el Gran Mendoza, una en Luján y otra en Godoy Cruz:

  • 21 de abril: Catalina Martínez, de 73 años se dirigía por las calles Irene Curie y San Lorenzo de San Rafael y fue atropellada por un camión Scania que al realizar un giro no vio a la mujer en bicicleta. Murió en el lugar del accidente.
  • 17 de abril: Eugenia Noemí Correa, de 31 años circulaba en bicicleta por la calle Roma, de Rodeo del Medio, Maipú. Fue atropellada y arrastrada por el conductor de un automóvil, muriendo instantáneamente y quedando tendida sobre la carpeta asfáltica (video).
  • 5 de abril: A las 2.30, por calle Paso y Acceso Sur, en Luján, Ariel Castro, de 36 años, circulaba en su bicicleta de este a oeste. Fue atropellado antes de llegar al puente sobre Acceso Sur por una camioneta blanca que se dio a la fuga. El 13 de abril la policía logró dar con el responsable, Abel Mariano Sosa, de 31 años, que quedó aprehendido.
  • 5 de abril: Cerca de las 7, Kevin Nicolás Ortiz,de 22 años murió ese miércoles, luego de ser atropellado por un camión recolector de residuos de la Municipalidad de Godoy Cruz. Su cuerpo quedó debajo del rodado y cuando lo sacaron un médico del Servicio de Emergencias Coordinado constató que estaba sin vida. El camión circulaba por calle Salvador Arias hacia el Oeste, y al doblar hacia Arturo Illia hacia el Sur, embistió al joven ciclista.
  • 15 de marzo: El joven ciclista Cristian Olguín encontró la muerte ese martes en Algarrobal, Las Heras. Fue embestido por el conductor de una camioneta pasadas las 20.30 en la calle Lavalle a la altura del 1200. La pickup circulaba en dirección al oeste, y conducida por un hombre de 33 años.
  • 8 de marzo:El ciclista Víctor Ulloa murió al ser atropellado cerca de las 6.30 por un camión en el ingreso a Tunuyán. El camión que circulaba en la misma dirección por Ruta 40 manejado por José Rubén Bordón, de 63 años, y a la altura del arroyo Guiñazú, a poco más de 4km de la ciudad de Tunuyán, impactó desde atrás a Ulloa, que murió cerca de las 10 en el hospital Scaravelli.