Para retener médicos

El Gobierno de Mendoza apura una ley para que nuevos residentes de pediatría ganen el doble

El beneficio alcanza a los residentes de áreas consideradas críticas, como Medicina de Familia y Terapia Intensiva, entre otras

El Ministerio de Salud de Mendoza trabaja a contrarreloj para la promulgación de la nueva Ley de Residencias Médicas, con la cual busca revertir la falta de profesionales como los médicos pediatras. Por eso, quienes ingresen en agosto en residencias promocionales cobrarán el doble y podrán hacer guardias remuneradas en los hospitales donde cursen.

La nueva Ley de Residencias Médicas forma parte del paquete que envió el gobernador Alfredo Cornejo a la Legislatura para la reforma del sistema de salud y prioriza e incentiva la formación de especialistas en Terapia Intensiva, Medicina de Familia, Salud Mental Infanto Juvenil, Emergentología y Medicina Clínica. Este viernes, la Ley 9526 fue publicada en el Boletín Oficial.

El subdirector de Talento Humano del Ministerio de Salud y Deportes, Martín Altamirano, sostuvo que "esta norma nos va a permitir que cuando los residentes adjudiquen, cuando pase la etapa del concurso hacer un pago diferencial del beca con respecto a las otras formaciones".

►TE PUEDE INTERESAR: Hebe Casado: "Las universidades tienen carreras que son hobbies y otras con salida laboral"

Residentes en Hospital Central (17).jpeg
Médicos residentes que ingresen al sistema en septiembre comenzarán a ganar el doble por la nueva ley de Cornejo.

Médicos residentes que ingresen al sistema en septiembre comenzarán a ganar el doble por la nueva ley de Cornejo.

"Vamos a hacer un incentivo económico para que los residentes puedan verse tentados a estas especialidades. Y a la par, estamos trabajando con las distintas universidades de Mendoza para que sean carreras de especialistas universitarios".

Actualmente un médico residente cobra mensualmente $400.000 y con este estímulo pasará a ganar $850.000 , siempre dentro de lo que se entiende como prioritario para el sistema de salud de la Provincia.

Faltan Pediatras, Médicos de Familia y Terapistas

La crisis en Salud y el éxodo de profesionales se evidenció en los últimos años por la falta de la cobertura de vacantes de estas áreas, cada vez que se hacía el llamado para estas áreas. Incluso, recientemente como lo informó UNO el 50% de los galenos que se reciben de las carreras de Medicina optan por no hacer las especialidades y ejercen sólo con el título con el que egresan.

Por eso, en lo asistencial se observó el déficit en Medicina de Familia, Pediatras y en la pandemia los Terapistas. A veces siendo una odisea en el sistema privado, sobre todo, que la asistencia sea en tiempo y forma y no con demoras como se ve sobre todo en los picos de las enfermedades respiratorias en pediatría.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) denunció en reiteradas oportunidades la falta de políticas de estímulo para que los especialistas se queden en la provincia y no emigren a Chile o a otras provincias.

En 2023 hubo fuertes manifestaciones en las que puso de manifesto la pérdida de recursos humanos y renuncias, además la falta de guardias en pediatría el sector privado.

Esta problemática fue reconocida por la ministra de Salud de entonces, Ana María Nadal, quien también analizó que era un fenómeno nacional y no sólo una realidad de Mendoza.

Residencias medicas- Hospital Central- Nueva Ley de Residencias.jpg
El Gobierno de Mendoza busca retener a los médicos que se especialicen en las áreas en donde hay faltante de recursos humanos.

El Gobierno de Mendoza busca retener a los médicos que se especialicen en las áreas en donde hay faltante de recursos humanos.

Se pagarán las guardias a los residentes de especialidades críticas

Para que puedan insertarse rápidamente en el mundo laboral, la nueva Ley de Residencia en Mendoza permitirá que a partir del segundo año del cursado de la especialización podrá ser contratado por el hospital en el que se está formando para realizar guardias.

En la actualidad no se le reconoce el trabajo de las guardias porque se lo considera como parte del proceso de formación.

De acuerdo con datos del sistema de salud, hoy la guardia de 24 horas ronda en los $200.000 en los días de semana y en $250.000 para los fines de semana.

A la par de un premio económico para aquellos médicos que se especialicen en las áreas que requiere el sistema, podrán acreditar esta formación en las universidades de Mendoza, con el título de posgrado. Por el momento, sólo están certificadas por el Ministerio de Salud.

"Estamos haciendo todos los trámites ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) y en una sinergia con las tres universidades de Mendoza, que tienen la carrera de Medicina y ellos están trabajando para poder promocionar estas carreras de postgrado", adelantó el médico integrante del equipo del Ministerio de Salud.

Los nuevos residentes todavía no tendrán el cursado en las facultades médicas y se espera que en los próximos se pueda hacer efectivo.

Residentes en Hospital Central (15).jpeg
El sistema de salud de Mendoza demanda emergentólogos, pediatras, médicos de familia, clínica médica y especialistas en salud mental.

El sistema de salud de Mendoza demanda emergentólogos, pediatras, médicos de familia, clínica médica y especialistas en salud mental.

Mendoza llama a concursar plazas para residencias médicas

La semana pasada, el Ministerio de Salud y Deportes formalizó el llamado a concurso para 205 especialidades. La inscripción comenzó el 29 de abril y cerrará 19 de mayo. El examen será el 2 de julio.

En agosto se adjudican las plazas y en septiembre los nuevos residentes deben presentarse a los distintos hospitales.

El examen es nacional y se rinde en Mendoza para cualquiera de las áreas a las que se busque aplicar.

En el caso de Clínica Médica se abren 52 plazas en la provincia distribuida entre los hospitales públicos y privados, como de la Obra Social de los Empleados Públicos, OSEP.

En Pediatría y Neonatología se contabilizan 5 lugares a cubrir, con lugar de cursado en el Hospital Notti y en el Lagomaggiore. Mientras que en Pediatría y Terapia Intensiva se habilitan otros 5 espacios para la formación de nuevos especialistas.

Para ilustrar otra de las áreas de interés del sistema y del Ministerio se realizó el llamado por 16 vacantes para la residencia en Salud Mental.

Con la nueva Ley de Residencias los años de duración irán en función de los programas de estudio y tendrán un período que va de tres a cinco años.

►TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo Montero quedó habilitado para denunciar penalmente a obras sociales que incumplan con las prestaciones