ANSES

El DRÁSTICO cambio en el certificado de DISCAPACIDAD

El Certificado Único de Discapacidad es muy importante ya que es la puerta a los derechos para las personas con discapacidad

Por UNO

El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es uno de los documentos que brinda el gobierno nacional, y el mismo le permite (a quienes lo poseen) ejercer los derechos y acceder a las prestaciones previstas en las leyes nacionales 22431 y 24901.

En las últimas horas se conoció un drástico cambio en el Certificado Único de Discapacidad, ya que se definió en el Boletín Oficial un nuevo modelo de este certificado.

discapacidad telam.jpg
Certificado Único de Discapacidad (CUD)

Certificado Único de Discapacidad (CUD)

La aprobación del nuevo modelo del CUD se hizo mediante la publicación de la Resolución 1426/2023 en el Boletín Oficial.

¿Cómo tramitar el nuevo modelo del Certificado Único de Discapacidad?

El primer paso para tramitar el nuevo modelo del CUD es reunir la documentación requerida: certificados médicos, informes, planillas y estudios complementarios. Luego hay que solicitar un turno con la Junta Evaluadora, a quien deberás entregar toda la documentación.

La tramitación y el otorgamiento del CUD es complemente gratis. El formato digital de este certificado se puede consultar en la aplicación Mi Argentina. El mismo tiene la misma validez que el soporte papel. Por ello es posible presentar cualquiera de las dos versiones.

Cabe señalar que el formato digital del documento se puede consultar en la aplicación Mi Argentina.

Certificado Único de Discapacidad 2.jpg
Certificado Único de Discapacidad (CUD)

Certificado Único de Discapacidad (CUD)

►TE PUEDE INTERESAR: ANSES y una IMPORTANTE noticia para SUAF en octubre

Beneficios del CUD:

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por conyugue con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
  • Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.