Seguridad Social

El detalle crucial que sí o sí tenés que saber sobre la pensión por viudez

A diario llegan miles de consultas sobre el cobro de una pensión en particular, vinculada directamente al fallecimiento de uno de los integrantes del matrimonio de jubilados

Las pensiones sin duda son un tema de vital importancia entre los jubilados, y es que a partir de cierta edad es la única fuente de dinero que tienen para afrontar el día a día este grupo de pensionados. Una de las mayores incógnitas surge a partir del fallecimiento de uno de los integrantes de un matrimonio de adultos mayores que recibe este dinero.

Al igual que suele ocurrir con la herencia al momento del fallecimiento de la pérdida del cónyuge, una de las consultas más realizadas por los jubilados es si recibirán una pensión por viudedad. La respuesta a este tema delicado está vinculado directamente con una cuestión netamente judicial, ligado a la unión jurídica o de hecho acreditada.

►TE PUEDE INTERESAR: Paro en España: cuánto es el máximo que se puede cobrar

jubilados 2.jpg

Cómo sé si cobro la pensión por viudedad

El fallecimiento de un cónyuge puede generar varios huecos e inconvenientes a la hora del cobro de la conocida como pensión de viudedad. Para el gobierno español, se debe cumplir con ciertos puntos jurídicos y legales, los cuales no son los mismos que se generan al simple hecho de aceptarse una relación matrimonial.

Para poder averiguar si una persona jubilada viuda puede cobrar la pensión correspondiente, dependerá pura y exclusivamente de la Comunidad Autónoma en la que se resida, ya que es justamente la que define los requisitos legales y jurídicos que se deben cumplir para poder llevar a cabo el cobro de la pensión de viudedad.

A esto se le suma una serie de consideraciones que tiene en cuenta la ley de la Seguridad Social a la hora de hablarse de la pensión de viudedad:

►TE PUEDE INTERESAR: Nuevo subsidio por desempleo: cambios en la cuantía y los requisitos

  • El reclamo de la pensión de viudedad debe realizarse mientras el difunto haya cotizado al menos 500 días dentro de los 5 años anteriores
  • Se puede cobrar la pensión solicitada con cualquier renta de trabajo del beneficiario y la pensión de jubilación a la que tuviese derecho el solicitante
moneda, numismatica, euros.png
Desde hace años, una de las disciplinas que ha tomado más relevancia en todo el mundo es la Numismática

Desde hace años, una de las disciplinas que ha tomado más relevancia en todo el mundo es la Numismática

Pensión de viudedad: cuáles son los requisitos a cumplir

Para poder efectuar la solicitud de la pensión de viudedad, se contempla dos situaciones que a su vez generan diferentes requisitos para el jubilado que queda vivo.

En el caso de que la situación se dé en matrimonio, se debe mostrar que los jubilados involucrados en la pareja mantienen hijos en común, qué se encuentran casados al menos un año antes de la muerte o que existió una convivencia de mínimamente dos años.

El otro caso que contempla el gobierno español para poder hacer entrega de la pensión de viudedad, es sí, es una pareja de hecho. En esta ocasión, la persona jubilada que queda viva debe acreditar un registro de al menos dos años antes del fallecimiento, además de demostrar una convivencia de al menos 5 años. También se encuentra el requisito de demostrar la existencia de un hijo en común.

anses jubilados aumento aguinaldo.jpg

Pensión de viudedad: cuánto se paga

La pensión de viudedad no tiene un monto fijo para entregarse, sino que esta se calcula de acuerdo a un porcentaje que se aplica sobre una base reguladora.

El porcentaje establecido para poder calcular el monto de esta pensión es del 52%, aunque contemplando situaciones particulares, hace que el porcentaje aumente al 60 o 70%.

El porcentaje de cálculo se ve atado a situaciones como la existencia de cargas familiares o bajos niveles de ingreso del jubilado que queda en vida.

De acuerdo a las últimas noticias, a lo largo del 2024, esta pensión tendrá un aumento de casi el 4%, acreditando prácticamente 638 euros más a lo largo de todo el año, lo cual representa 46 euros extra cada mes.

Temas relacionados: