Tras largos días debatiendo sobre estas modificaciones se conoció cómo será el nuevo subsidio por desempleo en España. El Consejo de Ministros lo aprobo este 21 de mayo con una reforma que cambiará la forma de recibirlo. En esta nota podrás conocer lo cambios que se tendrán los beneficiarios.
Este nuevo subisidio recién entrará en vigente a partir de noviembre de 2024 y las restantes en abril del 2025. La modificación fue festejada por el oficialismo al declaralo como un derecho. "El 80% de las personas que perciben el subsidio por desempleo en nuestro país no agotan esta prestación", afirmó Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía.
►TE PUEDE INTERESAR: Las ayudas adicionales para pensionados por incapacidad en España
El subsidio por desempleo en España tendrá nuevas cuantías. A partir de la entrada en vigor de la medida, los beneficiarios recibirán las siguientes cantidades:
- Primeros 6 meses: 95% del IPREM (570 euros actualmente).
- Siguientes 6 meses: 90% del IPREM (540 euros).
- Resto del periodo: 80% del IPREM (480 euros).
Nuevo subsidio por desempleo: los cambios que se harán
El nuevo subsidio por desempleo en España introduce varias modificaciones importantes que buscan ampliar su alcance y mejorar las condiciones para los beneficiarios. Estos cambios, implementados a través de un Real Decreto-ley, abarcan desde la acumulación de permisos hasta nuevas cuantías y beneficiarios.
- Acumulación del permiso de lactancia:
La actualización permite la acumulación de las horas retribuidas de ausencia por lactancia como un derecho de todas las personas trabajadoras. Esto significa que ya no será necesario que esté recogida en el convenio colectivo o en un acuerdo con la empresa.
- Eliminación de la deducción por trabajo a tiempo parcial:
El subsidio por desempleo será compatible con nuevos empleos, tanto a tiempo parcial como completo, durante un periodo de 180 días. Sin embargo, la cuantía se reducirá y el porcentaje que se perciba estará determinado por el Complemento de Apoyo al Empleo, el cual variará según la duración y el tipo de trabajo.
- Nuevos beneficiarios del subsidio:
Se amplía el acceso al subsidio a españoles emigrantes retornados sin derecho a prestación retributiva, personas menores de 45 años sin cargas familiares y trabajadores agrarios eventuales.
►TE PUEDE INTERESAR: Seguridad Social: aumento confirmado para jubilados y pensionados en mayo
- Trabajadores agrarios:
Se reduce a 10 el número de jornadas necesarias para que los trabajadores agrarios por cuenta ajena de carácter eventual, incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, puedan beneficiarse del subsidio por desempleo.
- Cambio en el requisito de la renta:
Ya no se excluirá al solicitante que supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En su lugar, se considerarán las responsabilidades familiares cuando el total de rentas de la unidad familiar, dividido por el número de personas que la forman (incluido el solicitante), no supere el 75% del SMI.
- Eliminación del mes de espera de transición:
Se elimina el mes de espera entre subsidios para colectivos con mayor grado de vulnerabilidad y peores condiciones de empleabilidad.
- Subsidio para víctimas de violencia de género:
Las personas mayores de 16 años que hayan sido víctimas de violencia de género podrán acceder a un nuevo subsidio, con las mismas cuantías que el ordinario.



