Científicos realizaron el descubrimiento de virus gigantes en las capas de hielo en Groenlandia, y a pesar de lo atemorizante que suena esto, la realidad es que podrían volverse aliados de la humanidad en la lucha contra el calentamiento global si conseguimos "cosecharlos".

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento que pone fin a un misterio: de dónde vienen los dragones

El ciclo que quieren romper los científicos es el que se produce todos los años durante la primavera en algunas zonas del círculo ártico: aumenta el calor y se despiertan animales y otros organismos, particularmente algas. Estas algas hacen que el hielo se oscurezca, lo que limita su capacidad de reflejar el sol disminuye, lo que acelera su derretimiento.

hielo-polar.jpg
El hielo de Groenlandia escondía un secreto que puede ser beneficioso.

El hielo de Groenlandia escondía un secreto que puede ser beneficioso.

El descubrimiento que puede ayudar a la humanidad

Un equipo de científicos del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Aarhus descubrió virus gigantes que viven entre las algas, y que se sospecha que se alimentan de ellas.

Laura Perini, investigadora principal del proyecto, señaló que "no sabemos mucho sobre los virus, pero creo que podrían ser útiles como forma de aliviar el derretimiento del hielo causado por la proliferación de algas. Qué tan específicos son y qué tan eficientes serían, aún no lo sabemos. Pero al explorarlos más a fondo, esperamos responder algunas de esas preguntas".

virus-gigantes.webp
A pesar de que son llamados virus gigantes, no se pueden ver a simple vista.

A pesar de que son llamados virus gigantes, no se pueden ver a simple vista.

A pesar de lo expresado por el equipo de científicos, todavía no pudieron observar estos virus, sólo rastros de ellos. "La forma en que descubrimos los virus fue analizando todo el ADN de las muestras que tomamos. Al examinar este enorme conjunto de datos en busca de genes marcadores específicos, encontramos secuencias que tienen una gran similitud con virus gigantes conocidos", explicó la científica.

►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento sudamericano que es "el más grande del mundo"

Se espera que más adelante en el año el mismo equipo saque otro informe con más datos sobre los nuevos virus gigantes que infectan las algas, lo que podrá dar certezas sobre si podrán ayudar a combatir el derretimiento del hielo o no.

Temas relacionados: