A comienzos del siglo XIV, Cahokia era la ciudad más importante de lo que hoy es Estados Unidos, con alrededor de 50 mil habitantes. Pero, en un período de tiempo muy corto, sus habitantes la abandonaron, y dejaron un misterio que sigue fascinando a los arqueólogos cientos de años después. Un nuevo descubrimiento arrojó algo de luz sobre el tema.
El descubrimiento que da nuevas pistas sobre una civilización que desapareció sin dejar rastro
Un nuevo estudio llegó a un descubrimiento que aumenta lo que sabemos sobre el abandono de una enorme ciudad, pero no resuelve el misterio
La bonanza de Cahokia duró siglos, y acabó súbitamente. Hasta el momento, la teoría más aceptada que circulaba era que una sequía seguida de escasez de alimentos fue la causante del abandono de la próspera ciudad, pero un nuevo estudio reveló que es muy poco probable que esa haya sido la causante.
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de misteriosos círculos en Europa que escondían un oscuro secreto
El descubrimiento que genera más dudas que certezas
La nueva investigación, llevada adelante por la Oficina de Manejo de TIerras de la Universidad de Washington, indica que "dada la diversidad de su base alimenticia conocida, el paisaje domesticado alrededor de Cahokia puede haber sido resistente frente al cambio climático y capaz de producir más alimentos de los que necesitaban los habitantes de Cahokia".
Estos significa que no hay evidencia firme para respaldar la hipótesis más citada hasta este momento. La ciudad, que se ubicaba cerca de lo que ahora es St. Louis, en Missouri, podía producir comida a pesar de la falta de lluvias, lo que no impidió que cuando llegaron los europeos, sólo encontraran enormes montículos abandonados como evidencia de su existencia.
El método utilizado
Para llegar a su conclusión, el equipo analizó muestras de suelo tomadas a gran profundidad, en busca de isótopos de carbono que actúan como indicadores de los tipos de cultivos que se han plantado a lo largo de los siglos.
Con este método descubrieron que los cultivos seguían creciendo durante la época en la que los pobladores comenzaron a abandonar Cahokia.
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento de un templo increíblemente antiguo con un monolito en su centro
"No vimos evidencia de que los pastos de las praderas estuvieran asumiendo el control, lo que sería de esperar en un escenario en el que se produjeran pérdidas generalizadas de cosechas", explicó la arqueóloga Natalie Mueller, quien formó parte de la investigación.
Lamentablemente, este nuevo trabajo no dio nuevas pistas sobre por qué se produjo el éxodo masivo en esa ciudad, por lo que el misterio seguirá fascinando a la arqueología y a futuras generaciones.





