Arqueólogos trabajando en el sitio anglosajón de Sutton Hoo, en Reino Unido, realizaron un descubrimiento de las piezas faltantes de un cubo de cobre de 1,500 años de antigüedad, importado desde Turquía. Este verdadero tesoro de la historia permaneció incompleto durante casi cuarenta años, ya que fue hallado originalmente en 1986.

El descubrimiento que completa un tesoro

tesoro.jpg
En Sutton Hoo ya se habían hallado muchos tesoros.

En Sutton Hoo ya se habían hallado muchos tesoros.

El equipo conformado por Time Team, el National Trust del Reino Unido y FAS Heritage encontró los fragmentos metálicos a finales de junio durante trabajos de excavación y detección de metales en Sutton Hoo.

Este sitio es conocido principalmente por su magnífico entierro hecho en un barco funerario del siglo VII, retratado en la película "The Dig" de 2021. Sin embargo, este es solo una parte de un complejo de 18 túmulos funerarios en Suffolk, sureste de Inglaterra.

El cubo de aleación de cobre, conocido como el Cubo de Bromeswell, es de al menos un siglo antes del entierro del barco. Encontrado originalmente en 1986, el cubo muestra una escena de caza norteafricana con leones y un perro, y probablemente fue producido en el siglo VI en Antioquía, Turquía.

Una inscripción en griego en el cubo dice: "Utiliza esto con buena salud, Maestro Conde, por muchos años felices", lo que sugiere que pudo haber sido un regalo diplomático.

Un hallazgo con una huella única

pieza-tesoro.jpg
El nuevo descubrimiento completa un artefacto de miles de años.

El nuevo descubrimiento completa un artefacto de miles de años.

Los fragmentos descubiertos recientemente presentan decoraciones similares a las del hallazgo original. Para confirmar su autenticidad, el equipo utilizó fluorescencia de rayos X (XRF), una técnica que determina los elementos presentes en un objeto y crea una "huella digital" elemental única del artefacto.

►TE PUEDE INTERESAR: Vecinos curiosos realizaron un descubrimiento que dejó sin habla a todo México

El análisis confirmó que los fragmentos recién recuperados corresponden efectivamente al cubo antiguo. Según Angus Wainwright, arqueólogo regional en el Este de Inglaterra para el National Trust, "ahora creemos que el cubo había sido previamente dañado y luego reparado. Un análisis en profundidad de los metales sugiere que incluso pudo haber sido soldado nuevamente".

Aunque East Anglia ha sido habitada desde al menos el 3000 a.C., cuando Sutton Hoo se usaba como cementerio en los siglos VI y VII, la zona estaba densamente poblada y era parte de una red comercial activa.