Disposición oficial

El barbijo seguirá siendo obligatorio para los docentes de Nivel Inicial y Primaria de Mendoza

Así lo aclaró la DGE tras el comunicado sobre la medida que libera a los chicos de la obligatoriedad del uso del barbijo. Por el momento, la disposición no es para los adultos que trabajan en las escuelas

Después de que la Dirección General de Escuelas emitiera un comunicado para informar que a partir del lunes 14 de marzo los niños y niñas de Nivel Inicial y de las escuelas primarias de Mendoza ya no están obligados a usar el barbijo, surgieron dudas acerca de qué debían hacer los docentes y el personal no docente que trabaja en las escuelas.

Vuelta a Clases Totales - Escuelas - Alumnos - Covid Mendoza (8).jpg

La respuesta es contundente: por el momento, los adultos deberán seguir utilizando el barbijo o tapabocas en la escuela. Así lo confirmó la subsecretaria de Educación de la provincia, Graciela Orelogio. La funcionaria salió a aclararlo porque en el memorádum 29/SE-2022 no lo especifica, pero ella lo confirmó.

Sin embargo, aclaró que en dos semanas, van a estudiar los resultados de esta decisión y evaluarán si seguirá siendo obligatoria para los docentes y no docentes, o si por el contrario, ellos también pueden dejar de utilizarlo. Lo mismo sucederá con la extensión de la medida para las escuelas secundarias.

Por qué dejar de utilizar el barbijo en las escuelas primarias

Los argumentos esgrimidos por la DGE, tienen que ver con mejorar las condiciones pedagógicas, entre las que se incluye en clima escolar. Lo que da cuenta el memorándum oficial es que la medida tendrá un efecto positivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje y mejorará la comunicación.

El punto es que, teniendo en cuenta que los adultos deben seguir utilizándolo, estos beneficios no se verán reflejados plenamente en los primeros días. Sin embargo, la subsecretaria indicó que es política de la DGE tomar medidas e ir evaluando cómo funcionan para dar el siguiente paso. Lo mismo sucedió con la vuelta a la presencialidad en burbujas, que más tarde se convirtió en presencialidad plena.

La funcionaria manifestó que en la medida que se mejoren los niveles de vacunación en las escuelas, podrán seguir tomándose determinaciones para reestablecer una normalidad muy cercana a la prepandemia en el dictado de clases.

Quiénes deben continuar con el uso del barbijo

Según explicó la funcionaria, todos los niños y niñas cuyos adultos responsables se muestren de acuerdo, podrán dejar de utilizar el barbijo a partir del lunes próximo. Sin embargo, es conveniente que lo sigan usando aquellos chicos que presenten problemas de salud.

Temas relacionados: