Agustina Poletti y Agustina Racca son pediatras mendocinas y decidieron capacitarse en el hospital Garrahan de Buenos Aires, en una especialidad médica que aún no es muy conocida y que se denomina Condiciones Crónicas Complejas (CCC)
Agustina Poletti y Agustina Racca son pediatras mendocinas y decidieron capacitarse en el hospital Garrahan de Buenos Aires, en una especialidad médica que aún no es muy conocida y que se denomina Condiciones Crónicas Complejas (CCC)
Se trata de una mirada distinta y de abordaje integral para los niños y niñas que padecen patologías que los obligan a hacer tratamientos crónicos y multidisciplinarios.
Las pediatras explicaron a Diario UNO que, mientras los niños y niñas con necesidades especiales de salud abarcan aproximadamente el 17% de la población, los que tienen este tipo de condiciones crónicas complejas representan aproximadamente 2,5%, pero en proporción inversa ya que utilizan un tercio de los servicios de salud del hospital pediátrico.
Esto las llevó a presentar un proyecto en el Notti, que fue muy bien recibido por la actual directora, Laura Piovano, quien les abrió las puertas y hoy, ya está funcionando el área de CCC dentro de un servicio del Notti denominado “Complejidad Media”
Agustina Racca explicó que, dentro del grupo de niños, niñas y adolescentes que tienen necesidades especiales de salud, los que entran en el subgrupo de Condiciones Crónicas Complejas son aquellos que presentan fragilidad en sus condiciones clínicas. Por este motivo, el seguimiento tiene que ser muy de cerca y al hablar de cronicidad, se hace referencia a que estas condiciones crónicas los van a acompañar toda la vida.
Esta asimetría entre el número de chicos que pueden diagnosticarse como pacientes con CCC, y el uso que realizan de los servicios médicos, demuestran que la especialidad es muy necesaria, ya que, como lo explicó la pediatra Agustina Racca, el abordaje integral y transdisciplinario lo que hace es reducir la cantidad de veces que deben ser vistos por especialistas, o las miradas sesgadas con respecto a su problemática.
►TE PUEDE INTERESAR: La odisea de llevar a un niño a una guardia pediátrica privada en el Gran Mendoza
La finalidad de esta subespecialidad médica es que el niño o niña diagnosticado como paciente con CCC, asista menos veces al sistema de salud, porque se programa su atención en forma conjunta entre los especialistas que siguen su evolución.
“Si no existiera el abordaje integral que propone el CCC, estos chicos deberían ir todas las semanas al hospital”, explicó Poletti.
El resultado no solo es bueno para los niños, sino para la familia, que sufre un gran estado de estrés y de esta manera, logran bajar esa ansiedad y angustia. Y por esto se trabaja con ellos y también con la comunidad a la que el paciente pertenece, su maestra, sus terapeutas personales, por dar algunos ejemplos.
Otro punto importante es que el abordaje de CCC ya es una subespecialidad médica incorporada en el plan de estudios de la UBA y está en vías de ser reconocida por el ministerio de Salud.
Agustina Poletti conoció a Laura Piovano, quien es actualmente la directora del Notti, cuando tanto ella como Racca estaban formándose en CCC en el Garrahan.
En aquel momento, Piovano se encontraba en el área de terapia intensiva del hospital pediátrico.
Luego, cuando Piovano era subdirectora del hospital Notti, Agustina Poletti pudo contarle su proyecto y en ese momento, a Piovano le pareció muy interesante.
“Ella también está mucho con pacientes que presentan CCC, e inmediatamente nos dijo que sí, que presentáramos el proyecto en el hospital"
En julio del 2023 se presentaron en el Notti, realizaron un ateneo, reuniendo a todos los jefes de servicio del hospital, y en base a eso hubo un gran debate, ya que, si bien la especialidad es nueva, ya había médicos que hacían este tipo de abordaje sin saber que se trataba de CCC.
“Piovano dio en todo momento el visto bueno, nos dijo que nos querían en el hospital y el 1 de octubre de 2023 comenzamos a trabajar”, explicó Poletti. Más tarde, Laura Piovano se convirtió en directora del hospital Pediátrico y le dio mayor impulso al proyecto.
Las médicas hoy forman parte del área de Mediano Riesgo del hospital Notti, ya que para que Condiciones Crónicas Complejas sea un servicio aparte se necesita un mínimo de 5 profesionales y hoy son ellas dos las que constituyen una sección dentro del servicio antes mencionado.
Sin embargo, es un abordaje que está en crecimiento: actualmente tienen 200 pacientes que son atendidos en la sección CCC de Mediano Riesgo del Notti.
La intención de las médicas es que se creen este tipo de servicios en los hospitales que atienden pediatría en los distintos departamentos, para así reducir la cantidad de gente que trae a los niños con CCC al Notti. Quizás falte para esto, pero el hecho de tener esta posibilidad es una forma de darle calidad de vida no solo a los chicos que padecen estas patologías, sino a su entorno familiar, descomprimiendo a la vez, el sistema de salud.