La obra demandará 180 días

Dos empresas se presentaron a la licitación para reparar Espacio Contemporáneo de Arte

El edificio del ECA sufrió graves daños en un incendio que se registró en el 2017. Dos años después se reparó la cúpula pero el resto necesita arreglos

Por UNO

El ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro, abrió este miércoles los sobres de la licitación para la reparación de azoteas y de las estructuras que de ella emergen en el edificio del Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), que sufrió un importante incendio hace casi 5 años. El presupuesto oficial será de casi $26 millones.

El acto de apertura se realizó en el Salón de Acuerdos del séptimo piso de la Casa de Gobierno y se presentaron dos oferentes: las empresas Vakfi SRL y Apolo Sur SA. El plazo de ejecución es de 180 días a partir del inicio de obra.

Luego del incendio del 18 de enero de 2017, que causó daños estructurales en el edificio ubicado en las calles 9 de Julio y Gutiérrez de Ciudad, se reparó la cúpula en 2019.

Ahora, a partir de un relevamiento profesional, se constató el deterioro que presentan los distintos materiales de las estructuras, muros de mamposterías, revoques, cubiertas e impermeabilizaciones, instalaciones eléctricas, desagües pluviales, servicio contra incendio, carpinterías, pinturas y demás elementos constructivos existentes a nivel de azoteas y de los cuerpos emergentes. Estos daños se agravaron por la acción de los diversos factores climáticos y por la degradación y el envejecimiento natural de los distintos materiales estructurales.

imagen.png
El incendio en la cúpula del ECA se produjo el 18 de enero de 2017 y hubo fuertes pérdidas artísticas, patrimoniales y arquitectónicas.

El incendio en la cúpula del ECA se produjo el 18 de enero de 2017 y hubo fuertes pérdidas artísticas, patrimoniales y arquitectónicas.

El ECA, patrimonio histórico y cultural de Mendoza

El edificio del ECA fue construido en el 1914 y aún conserva su arquitectura y materiales originales, más allá de algunas intervenciones parciales realizadas en los últimos años.

En 1987, a través del decreto 2.939, fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia.

A partir de 1999, fue transferido al Patrimonio de Cultura de la Provincia de Mendoza, convirtiéndose hasta el día de la fecha en un espacio destinado a la preservación, exhibición y fomento de la cultura.

En el edificio también funcionan actualmente dependencias del Poder Legislativo de la Provincia.

Por esta razón, es indispensable la intervención del ECA para llevar adelante las refacciones, arreglos, restauraciones y demás tareas necesarias para preservar en condiciones seguras el inmueble, destacaron desde prensa de Infraestructura.

Temas relacionados: