Desde chicos escuchamos que Jesús nació en Belén, sin embargo, esa historia que nos contaron y que fue reflejada en películas y villancicos, parece no estar tan clara. Entonces, ¿dónde nació Jesús?

Son varios los evangelistas y biblistas que estudiaron el nacimiento de Jesús. Lo cierto es que existe una contradicción no solo entre lo que tradicionalmente se nos ha enseñado y lo que está escrito en los Evangelios sino lo que los propios evangelistas dicen.

Te puede interesar...

Mateo, por ejemplo, escribe: "Cuando nació Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes", mientras que el otro que también hace referencia al mismo lugar es Lucas: "Cuando José y María estaban en Belén, ella dio a luz a su hijo primogénito".

Este análisis que realiza el biblista Ariel Álvarez Valdés se completa con el de otros evangelistas, Marcos y Juan, que sostienen que Jesús no nació en Belén sino en Nazaret.

Según explica en un informe que publica Clarín, Marcos narra el bautismo de Jesús y advierte que "venía de Nazaret" y jamás menciona otro lugar. A su vez, habla de Nazaret como su patria y dice cuando lo rechazan: "Un profeta es despreciado solo en su patria, entre sus parientes y en su casa".

Marcos en su evangelio siempre llama a Cristo como Jesús de Nazaret, forma en la que en la Biblia se hablaba del lugar de nacimiento de una persona.

Te puede interesar: Fua Jesús: una mujer asegura haber visto el rostro de Cristo en un repollito

San Juan es quien también hace referencia a Nazaret cuando dice que Jesús es un profeta de allí e incluso que los judíos rechazan a Cristo como el Mesías justamente por no haber nacido en Belén: "¿No afirma la Escritura que el Mesías vendrá de Belén?".

Álvarez Valdés se inclina más por la versión que indica que Jesús nació en Nazaret y lo argumenta teniendo en cuenta en que los relatos de Mateo y Lucas no parecieran ser históricos por varios puntos:

"Primero, porque aunque los dos cuentan que Jesús nació en Belén, cuando es adulto siempre lo llaman “Jesús de Nazaret”. Y segundo, porque son relatos contradictorios en dos puntos", dice.

Mateo afirma que Jesús nació en Belén porque sus padres, María y José, eran de allí y que allí tenían su casa. Mientras que Lucas asegura que nació en Belén porque su familia tuvo que viajar por un censo.

Por otra parte, Mateo insinúa que la familia de Jesús nunca antes de mudarse a Nazaret habían estado allí, en cambio Lucas habla de que se fueron a vivir allí porque era "su" ciudad.

La hiótesis de Álvarez Valdés es que Mateo y Lucas refieren a Belén como el lugar de nacimiento de Jesús porque Nazaret era una mínuscula aldea de mala fama.

¿Nació en un pesebre?

Otra de las cuestiones materia de investigación es si verdaderamente Jesús nació en un pesebre, esa escenificación del nacimiento que tradicionalmente siguen los cristianos y en el que hayan a José, María, el Niño Dios, pastores, animales y los Reyes Magos.

Textos cristianos de los primeros tiempos, marcaban como el lugar del nacimiento de Jesús un establo construido en una gruta. Un evangelio apócrifo del siglo VII afirma que María y José primero se refugian en una gruta, que ahí nace Cristo y que luego se trasladan a un establo, donde lo acuestan en un pesebre.

donde nacio jesus gruta pesebre.jpg
¿Nació en un pesebre? Afirman que el nacimiento de Jesús fue en una gruta

¿Nació en un pesebre? Afirman que el nacimiento de Jesús fue en una gruta

Pero la realidad es que Mateo, en su evangelio nada dice sobre el pesebre y refiere a que la visita de los Reyes Magos fue en una "casa".