Diario Uno > Sociedad > Agua

Día Mundial del Agua: 8 consejos para cuidarla en casa

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Cómo podemos hacer para cuidar el agua desde casa. Más curiosidades que quizás no sabías

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para concientizar a la población acerca del cuidado de este líquido esencial. A pesar de que en gran medida las actividades sociales y económicas dependen del agua y de su calidad, una de cada tres personas vive sin agua potable. Esta celebración tiene por objeto concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla. Se trata de dejar en claro lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. El valor del agua es mucho más que su precio y es un recurso finito e insustituible. Entonces, ¿qué podemos hacer desde casa para cuidar el agua? Todos somos responsables.

El agua es el componente más abundante del planeta Tierra y se puede encontrar en diferentes estados, líquido, gaseoso y sólido. El 70% de la superficie está cubierta de agua pero de ese porcentaje, apenas el 1% es agua disponible para el consumo humano. De ahí que es importante no solo no derrocharla sino también no contaminarla. En Argentina, se estima que un 11% de la población consume de pozos contaminados o de fuentes sin tratamiento o habilitación legal. Y esta situación, es un factor de riesgo importante dado que a través de la contaminada se pueden transmitir enfermedades como hepatitis, cólera, malaria, dengue y diarrea.

Te puede interesar...

Cuidar el agua es una responsabilidad compartida socialmente y desde cada hogar se puede contribuir con simples prácticas de consumo eficiente para que las futuras generaciones puedan contar con este recurso indispensable para la vida.

¿Qué se puede hacer desde casa para cuidar el agua?

  • Cerrar las canillas durante el cepillado de dientes, en lugar de dejar correr el agua.
  • No dejar goteando las canillas.
  • Usar los baldes para lavar los autos en lugar de la manguera.
  • Hacer duchas más cortas.
  • Reciclar el agua de la pileta para regar las plantas o baldear la vereda.
  • Regar las plantas justo antes del ocaso para evitar que se evapore el agua con el sol.
  • Explicarle a los chicos sobre la importancia del agua para la vida y de que se trata de un bien escaso.
  • Aprovechar muy bien cada lavado de ropa, desde luego no conviene sobrecargar el lavarropas pero tampoco es conveniente hacer un lavado por tres prendas para no desperdiciar agua.
https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdiariouno%2Fposts%2F10159256823540421&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

El Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo para recordar la importancia del líquido vital.Actualmente, a pesar...

Publicado por Diario UNO en Lunes, 22 de marzo de 2021

Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Agua

La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de su celebración.

El tema del Día Mundial del Agua 2021 es “Valoremos el agua”.

cuidar el agua.jpg
Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Agua. Cómo cuidar el agua.

Por qué se celebra hoy el Día Mundial del Agua. Cómo cuidar el agua.

Sabías que...

  • La fórmula del agua es H2O, dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
  • El 70% del agua en el mundo se destina para regar cultivos agrícolas, es decir para producir alimentos, como por ejemplo el trigo, que es la base del pan y las harinas (galletitas y pastas). En Argentina se utiliza el 75% del agua para agricultura, el 9% para destino industrial y el 16% para abastecimiento, de acuerdo con datos de la FAO.
  • Según información de Naciones Unidas para producir un kilo de carne vacuna se necesitan 15.000 litros de agua y para uno de arroz casi la tercera parte: 3.500 litros.
  • El agua se presenta en la naturaleza en tres estados: líquido, como los ríos, gaseoso como las nubes o sólido como el Glaciar Perito Moreno.

como cuidar el agua.jpg
Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Cómo podemos hacer para cuidar el agua desde casa. Más curiosidades que quizás no sabías

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Cómo podemos hacer para cuidar el agua desde casa. Más curiosidades que quizás no sabías