Cada 9 de agosto, desde 1994, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Es una de las efemérides más celebradas que fue establecida en conmemoración a la primera reunión para la prevención de la discriminación y la protección de los pueblos nativos, realizada en 1982.
Día Internacional de los Pueblos Indígenas: la importancia del 9 de agosto
Tanto en Argentina como en todo el mundo, cada 9 de agosto es una ocasión fundamental para recordar la importancia que tienen los pueblos indígenas en la preservación de las tradiciones de cada cultura. Además, es una buen momento para conocer más sobre los pueblos nativos de nuestra zona y unirse a la defensa de sus derechos.
►TE PUEDE INTERESAR:Se agotaron los recursos naturales de la Tierra para el 2023, según una organización internacional
Día Internacional de los Pueblos Indígenas: por qué se celebra el 9 de agosto
El 9 de agosto de 1982 se llevó a cabo la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.
Este Grupo de Trabajo es uno de los organismos auxiliares de la Organización de las Naciones Unidas. Desde 1982, sus integrantes se reúnen anualmente, durante dos semanas, para revisar y analizar los progresos alcanzados en la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de las poblaciones indígenas.
La importancia de conmemorar a los pueblos indígenas
El diccionario de la Real Academia Española entiende a indígena como "lo originario de un país o zona específica". En esta simple pero concisa concepción radica la importancia de proteger a los pueblos nativos: representan la cultura original, pura e intacta de cada sociedad.
Según datos oficiales de la ONU, más del 5% de la población mundial corresponde a poblaciones indígenas. Sin embargo, estos aproximadamente "476 millones de indígenas que viven alrededor de 90 países" sufren constantes amenazas. Entre las vulneraciones a sus derechos más frecuentes se encuentran:
- el desplazamiento forzado: los intereses económicos llevan al desalojo y quita de tierras indígenas
- pobreza extrema: en la sociedad de consumo, las poblaciones indígenas se ven discriminadas del circuito económico actual
- falta de acceso a los servicios básicos como el agua potable y la salud
Abogar por la protección de los derechos de los pueblos indígenas es sumamente importante porque, en primera medida, sus integrantes son personas como cualquier ser humano de la sociedad moderna. Esto significa que gozan de los mismos derechos que todos.
En segundo lugar, porque los pueblos nativos conservan las tradiciones y la cultura original de cada zona. Estos colectivos son la cuna de nuestras costumbres que, aunque a veces parezcan alejadas de su forma de vida, lo cierto es que son parte del mismo origen. Un ejemplo de esto son las tradiciones gastronómicas como el mate, cuyo origen se remonta a los pueblos guaraníes que consumían esta infusión como una bebida sagrada.
Además de todo esto, los pueblos nativos conservan una relación estrecha con el ambiente, siendo agentes defensores determinantes en la protección de la naturaleza.
Los pueblos indígenas en Argentina y Mendoza
En Argentina, las comunidades indígenas más populares son los mapuches, huarpes, guaraníes, tehuelches y wichis, entre otros. Sin embargo, son más de 35 los grupos indígenas reconocidos como tales en nuestro país. Se trata de aquellas Comunidades Indígenas con Personería Jurídica inscriptas tanto en el ámbito nacional como provincial.
En el caso de Mendoza, habitan 5 pueblos indígenas que es importante reconocer como parte fundamental de la cultura local. Se trata de los mapuches (al sur de la Provincia), los pehuenches y mapuches-pehuenches (al centro) y la comunidad huarpe y ranquel.
►TE PUEDE INTERESAR: Tierras mapuche: Mendoza fue a la Corte Suprema para protestar contra las decisiones de Nación




