Tal y como la experta Fernanda Rivas, coordinadora del Departamento de Pareja y Familia de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), explicó en diálogo con Infobae, estas reservas actúan como “almohadones” para atenuar el dolor de un posible final en la pareja actual.
La especialista añadió que el cushioning puede reflejar miedo al compromiso, al sufrimiento y una tendencia a la fugacidad de los vínculos, lo que se entiende también como un fenómeno de "amor líquido".
En muchos casos, este fenómeno ocurre también como una respuesta ante el miedo a estar solo, o a una dificultad de enfrentar el dolor emocional de una ruptura.
parejas, fenomeno
Cushioning, el fenómeno que ocurre en muchas parejas y preocupa a especialistas
Lejos de ser una solución al dolor del amor, este fenómeno parece ser más bien una forma de postergar lo inevitable. Lo que preocupa a los especialistas como Rivas es que cada vez se está haciendo más común y normal en los tiempos de hoy.
Qué ocurre con las personas que funcionan como "cojines"
Este fenómeno no solo es negativo para la persona que lo lleva a cabo y su pareja, sino también para aquellos terceros que funcionan como cojines o posibles reemplazos.
Según los especialistas, estar en este lugar puede afectar claramente la autoestima y el bienestar emocional de la persona, quien se siente apreciada e inmediatamente disponible para el otro.
Lejos de ser la protagonista, la persona “cushion” suele quedar desplazada si la relación de pareja principal se consolida o concluye, generando reclamos y sentimientos de inseguridad.