Las celebraciones por Semana Santa y Pascuas quedaron atrás y el calendario de feriados en la Argentina continúa su curso, con el 1 de mayo en el horizonte.

El 1 de mayo de 2022 cae día domingo y es inamovible, según dispone el cronograma nacional vigente.

Luego del descanso que significó el reciente fin de semana largo, muchos ya están pensando en hacer turismo local o viajar a algún destino más lejano.

Además del 1 de mayo, ese mes tendrá otros dos feriados. Al del Día Internacional del Trabajador, le siguen el del miércoles 18 de mayo, que será feriado por única vez, por la realización del censo nacional. Y el del miércoles 25 de mayo, feriado por el Día de la Revolución de Mayo.

Te puede interesar: Semana Santa: cuando caen jueves y viernes Santo en 2023

feriado-mendoza1.jpg
El próximo 1 de mayo de 2022 cae día domingo.

El próximo 1 de mayo de 2022 cae día domingo.

Por qué es feriado el 1 de mayo

Todos los 1 de mayo, en Argentina, se festeja el Día Internacional del Trabajador. Esta conmemoración se lleva a cabo en homenaje a los “Mártires de Chicago”. Esta denominación pertenece a una agrupación de sindicalistas anarquistas, que por reclamar mejores condiciones de trabajo, fueron ejecutados en Estados Unidos, en 1886.

En aquellos años, la clase obrera, que habitualmente trabajaba unas 16 horas por día, demandaban una reducción en la carga horaria, con jornadas de 8 horas.

El entonces presidente norteamericano Andrew Johnson, promulgó una ley que abrió paso al pedido. De todas maneras, buena parte del sector empresarial decidió no acatar la nueva ley, a la que caratulaba como “indignante e irrespetuosa” y como un “delirio de lunáticos poco patriotas”.

Ante esta situación, unos 80 mil trabajadores realizaron una huelga el 1 de mayo. El reclamo se extendió a varias ciudades, en miles de huelgas simultáneas, que concentraron más de 400 mil trabajadores.

martires-de-chicago.jpg
Los trabajadores sufrieron atropellos desmedidos durante las manifestaciones.

Los trabajadores sufrieron atropellos desmedidos durante las manifestaciones.

Algunas empresas no reconocieron el triunfo de los trabajadores. La fábrica de alimentos McCormik, de Chicago, fue una de ellas y la policía abrió fuego contra los manifestantes el 1 de mayo en la puerta de la empresa, provocando varias muertes.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Se traslada el feriado del domingo 1 de mayo?

El 21 de junio de 1886 comenzó un juicio contra 31 trabajadores que habían sido acusados de promover las marchas. Resolvieron condenar a dos de los obreros a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a muerte en la horca.

Estos ocho trabajadores se transformaron en los “Mártires de Chicago” y es por eso que todos los 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador.

Te puede interesar: Silvina D'Elía y Rosario Luchetti, dos Leonas que cumplieron el sueño de ser madres

Cuándo es el próximo fin de semana XL

En Argentina, el próximo fin de semana largo del 2022 será el del viernes 17 junio, por la conmemoración del Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes, y el lunes 20 de junio, el Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano. Será un fin de semana extra largo.

Te puede interesar: Roger Federer publicó tres fotos y el mundo del tenis cruza los dedos

Cuáles son los próximos feriados en Argentina

Domingo 1 de Mayo: feriado por el Día del Trabajador.

Miércoles 18 de mayo: feriado por única vez, por realización del censo nacional.

Miércoles 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo.

Viernes 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Don Martín Miguel de Güemes) y lunes 20 de junio (Paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano) habrá fin de semana extra largo.

Sábado 9 de julio: Día de la Independencia.

Lunes 25 de julio: Santo Patrono Santiago (feriado provincial en Mendoza). Los mendocinos tendrán un fin de semana largo más.

Lunes 15 de agosto: Paso a la inmortalidad del General José de San Martín (trasladado del 17 de agosto). Habrá fin de semana largo.

Viernes 7 de octubre: Será feriado con fines turísticos. Se suma al lunes 10 de octubre, cuando se traslada el Día de la Diversidad Cultural (que se celebra el 12 de octubre). Habrá fin de semana largo.

Domingo 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional. Se le adiciona el lunes 21 de noviembre (feriado con fines turísticos). Habrá fin de semana largo.

Jueves 8 de diciembre: Día de la inmaculada concepción de María. Se suma el viernes 9 de diciembre (feriado con fines turísticos). Habrá fin de semana largo.

Domingo 25 de diciembre: Navidad.

►TE PUEDE INTERESAR: ¿Se traslada el feriado del domingo 1 de mayo?

►TE PUEDE INTERESAR: Cuándo es el próximo feriado puente del 2022

►TE PUEDE INTERESAR: Cuántos fines de semana XL quedan

►TE PUEDE INTERESAR: Cuándo es el próximo feriado

►TE PUEDE INTERESAR: Semana Santa: cuando caen jueves y viernes Santo en 2023

Temas relacionados: